Páginas

martes, 2 de abril de 2013

₆ Micro Machines V4 (2006)

Tipo: Coches con armamento
Año: 2006
Estudio: Supersonic Software
Multijugador:
Puntuación: 3

Micro Machines es un juego de carreras de coches pequeños, de esos con los que jugábamos de críos. ¿No te apetecía organizar una carrera en la cocina, o en el sofá del salón por encima del abuelo mientras se echaba la siesta? Pues de eso se trata. Correr por circuitos caseros (el baño, el jardín, la mesa de billar) y otros externos (las obras, el museo, la playa), con el añadido de una serie de armas que puedes coger por el camino para acabar con tus oponentes (bombas, cohetes, descargas eléctricas…). No es raro que tu coche acabe corriendo con dos ruedas por la pista, mientras esquiva dados explosivos. Sí, recuerda mucho a Death Rally, pero más fantasioso.

Hay tres tipos de carreras: a tres vueltas, contrarreloj y de supervivencia. Las dos primeras no tienen nada que explicar, pero la tercera (que es de lejos la más habitual), es más complicadilla. Básicamente compites contra otros coches (de uno a tres) por ver quién llega primero al tope de puntos. Ganas cada ronda dejando atrás a los demás coches y pierdes si alguno de ellos te deja atrás a ti. Si ganas te dan puntos, si pierdes te los quitan, hasta que alguno alcanza el objetivo. Como es habitual, con cada carrera superada se desbloquean nuevos vehículos y así hasta el final.

Quemando goma en la cocina. Literalmente.

Y eso viene a ser todo. Micro Machines es un juego divertido y bastante sencillo, aunque algún circuito se las trae (odio el de la peluquería). Para pasar el rato ya vale, pero si te lo tomas en serio puede que te desquicien los graves fallos que contiene. ¿No os ha pasado nunca que mientras jugáis, en un arranque de frustración gritáis "¡la máquina me está haciendo trampas!"? Pues en MM4 la máquina os hace trampas todo el rato, no juega limpio ni a tiros. Por ejemplo, en las carreras contra tres coches controlados por la máquina, lo más normal es que dos de ellos se dediquen a estorbaros mientras el otro se larga a hacer puntos. Y es que ése es otro problema del concepto de juego: para hacer puntos has de dejar atrás a los otros vehículos, entendiendo "dejar atrás" como que no se les vea en pantalla, pero para lograrlo tú tienes que estar en el borde "frontal" de la pista que se ve en pantalla, y lógicamente no ves lo que tienes delante. Por supuesto, los coches controlados por la máquina ven perfectamente en cualquier circunstancia y condición.

También la máquina te hace favores en ocasiones, lo cual tampoco es bueno. Si la ronda se extiende demasiado, para no hacerlo demasiado pesado el ordenador "frenará" a sus coches. Tal como suena: vas corriendo rueda a rueda y de pronto su coche se detiene para dejarte ganar. Penoso. Si lo que va alargándose en exceso, en lugar de una ronda, es la serie de triunfos, se activa la puntuación final y gana el que llegue al tope antes, sin perder puntos (esto tiene más lógica, es como la muerte súbita del tenis).

Eso sí, los circuitos son originales.

Hay unos cuantos tipos de vehículos y un montón de versiones de cada coche, pero he sido incapaz de apreciar la menor diferencia entre una y otra: todas corren igual, tienen la misma adherencia, etc. Lo único diferente es el color. Por cierto, el juego ofrece la posibilidad de conseguir más vehículos de la red y hasta intercambiarlos con otros jugadores, pero por lo que he podido ver esa posibilidad pertenece al pasado. La verdad es que da igual, conducir uno u otro viene a ser lo mismo. Otra chorrada es que no tienes la posibilidad de correr en un circuito con un modelo distinto al que te ofrece la máquina. O yo soy muy lerdo y no he visto cómo, que también puede ser.

El 3D es resultón pero falla en ocasiones (para mi tarjeta al menos) con los objetos que caen sobre la pista, como las hojas de los árboles. Por su parte, el sistema de menús anidados es aberrantemente largo y pesado. Ah, y el sistema de protección antipirateo que incorpora el coche es una cagada, es de esas aplicaciones residentes que están todo el rato vigilando qué pones en el lector de CD y cuesta quitarla incluso con salfumán.

¿Me ha quedado una reseña muy negativa? Lo cierto es que es un juego con el que me lo he pasado bien de vez en cuando, el diseño de los circuitos es muy inteligente (es el punto fuerte del juego) y muchos son verdaderamente complicados, por no mencionar que el uso de las armas es realmente divertido y uno disfruta machacando a sus oponentes cuando los tiene a tiro. Pero al final siempre acaba hartándome por ciertas decisiones de diseño que parecen fruto del capricho.

Ah, también tiene modo multijugador y un editor de niveles, pero apenas los he probado. No parecían gran cosa.

No hay comentarios: