Páginas

jueves, 5 de septiembre de 2013

₁₇ Lego Star Wars: The Complete Saga (2009)

Tipo: Aventura
Año: 2009
Estudio: Traveller's Tales
Multijugador:
Puntuación: 4

Hace no mucho, cuando analizábamos un juego primo hermano de este, Lego Indiana Jones, comentábamos lo importante que había sido para The Lego Company (los que fabrican las piezas de lego, para entendernos) el éxito obtenido con la licencia de Star Wars, tanto en los juguetes tradicionales de la compañía como en el campo de los videojuegos. Seguro que fue cara, porque George Lucas no debe de hacerle descuento ni a su anciana y desvalida madre, pero mereció la pena.

Como digo, Lego Star Wars es muy similar a Lego Indiana Jones salvo obviamente en las escenas propuestas, que aquí pertenecen a las seis películas rodadas hasta la fecha, así que voy a centrarme en las diferencias que muestra respecto a aquel juego.

Hay más variedad de personajes: En Indy llevábamos casi siempre dos o tres personajes, y aquí a menudo hay tantos en el grupo que hasta estorban. Además, disponemos de personajes robots de distintos tipos, otros con poderes jedis, cazarrecompensas, ewoks, wookies, etc. ¡Incluso a Jar Jar Binks! ¿Quién no querría jugar con Jar Jar Binks? ... y matarlo de todas las formas posibles.

Una escena clásica donde las haya.

Es más sencillo: Salvo en un par de puntos, las luchas y los puzzles no me han parecido ni de lejos tan complicados como en el otro juego. Por ejemplo, todo lo que se puede afectar con la fuerza resplandece claramente, y los puntos donde se pueden usar garfios aparecen con una enorme cruz en el suelo, cuando en Indy la vertical de una cuerda apenas se distinguía como una lucecilla debajo. Más comparaciones: camuflarse como otro tipo de personaje es tan fácil como darle a una máquina para que te ponga el sombrero correspondiente, mientras que en Indy había que derrotar a un enemigo que llevara puesto ese casco y cogerlo del suelo antes de que desapareciera, algo nada trivial.

En la trinchera de la Estrella de la Muerte.

Hay niveles alternativos a bordo de naves de todo tipo: Deslizadores contra andadores AT-AT, cazas en un combate contra destructores estelares, etc. Lo cual en modo libre permite boutades como competir en la carrera de vainas de Tatooine con el Halcón Milenario.

Es menos realista: Sí, ya sé que hablar de realismo en este tipo de juegos no tiene mucho sentido, pero los niveles de Lego Star Wars parecen en general muy absurdos, con plataformas surgidas de la nada (por ejemplo, botones en mitad del pantano de Dagobah). Por otro lado, si uno lo piensa ve que la saga de Indiana Jones se presta más al concepto de "puzle", puesto que de hecho hay varios en las películas, y que yo recuerde nada similar aparece en las de Star Wars.

Problemas técnicos

En uno de los ordenadores en los que instalamos Lego Star Wars el juego no funcionó, según él porque necesitaba "Pixel Shader 1.1". Aunque la tarjeta gráfica (una Intel) no es una maravilla, sí que tiene Pixel Shader 2, pero el problema se debía en realidad a la funcionalidad "Hardware Transform and Lighting".

La solución pasa por emular estas características de la tarjeta gráfica a través del procesador del PC (lógicamente todo irá un poco más lento, pero el efecto es inapreciable). Para ello usé el programa 3D-Analyze (es un exe, mucho cuidado con los virus). Hay que activar la casilla "Emulate HW TnL Caps" y lanzar el juego desde esta aplicación. Vuestras necesidades pueden variar, así que echad un ojo a los foros (yo no tengo ni idea de qué son todas las demás opciones).

No hay comentarios: