Páginas

viernes, 25 de octubre de 2013

₁₉ Mata Hari (2008)

Tipo: Aventura gráfica 3D
Año: 2008
Estudio: Cranberry Production
Multijugador: No
Puntuación: 3

Este juego nos propone interpretar a la famosa (y hermosa) espía Mata Hari en las tensiones diplomáticas previas a la declaración de la Primera Guerra Mundial, usando para ello sus "armas de mujer". En fin, esta es de esas aventuras gráficas que no hay que tomarse muy en serio, porque todo parecido con la realidad histórica es pura coincidencia. Como ver a Mata Hari erigida en defensora de la liberación femenina, o a Madame Curie echando una cana al aire con jóvenes y fogosos amantes. Por no mencionar que, a la hora de la verdad, las cacareadas dotes de seducción de nuestra protagonista sólo entran en juego un par de veces. Aun así está simpático.

El funcionamiento es de "point and click" sin complicaciones. Las supuestas tórridas escenas de alcoba son más decentes que una película mormona, y en el fondo lo mejor es la ambientación en esa Belle Époque que estaba a punto de desaparecer para siempre. La música es agradable y acompaña bien, y los doblajes al castellano también están muy trabajados.

Reconozcamos que la presentación es elegante.

Por otro lado, el movimiento de los personajes, especialmente durante las conversaciones, parece tan aleatorio como curioso. A veces encaja perfectamente con lo que dicen y otras no viene a cuento. Y si destaco este aspecto es porque en conversaciones nos pasaremos buena parte de la partida; en larguísimas conversaciones sin decisiones que tomar. En ese sentido me pareció más una película interactiva que una verdadera aventura gráfica. La posibilidad de quedarse atascado o de olvidar algo importante es casi nula, y en no pocas localizaciones nos limitaremos a pasear de un lado a otro. Personalmente no lo considero una falta grave, porque permite despreocuparse un tanto y disfrutar de la historia, algo que a mí me gusta, pero es lo que hay.

En cuanto a las localizaciones, son las suficientes y no más, y por lo general ninguna es demasiado amplia. El juego se centra en París, y a partir de ahí visitaremos Mónaco, Madrid y Berlín, cada una con unas pocas sublocalizaciones. No os vais a perder.

Me paso el día bailando...

Minijuegos

Los minijuegos son seguramente lo más destacado de esta aventura gráfica, y el más importante de ellos es el de los trenes: para ir de una localización a otra, tenemos que recorrer media Europa en tren, con la dificultad de que agentes enemigos nos persiguen. Si nos atrapan nos devolverán a nuestro punto de partida, por lo que deberemos jugar al gato y el ratón por todo el mapa hasta lograr escabullirnos. Un consejo: procura que los enemigos se junten en una estación, ya que a partir de ese momento actuarán como una misma unidad y tendrás más camino despejado.

Otro relativamente importante es el del baile, donde ayudaremos a Mata a ganar dinero si activamos las notas correctas en el momento adecuado,. Y luego están los típicos puzles de tuberías o circuitos eléctricos para avanzar puntualmente en la trama. Ninguno es verdaderamente complicado.

Esto es lo más escabroso que vais a ver

Finales

En la vida real, Mata Hari fue fusilada por unas acusaciones de espionaje más que discutibles. Como este final sería un tanto frustrante para el jugador, en el videojuego el fusilamiento también tiene lugar, pero con una importante salvedad: si hemos obtenido los suficientes puntos adicionales, nos salvaremos y viviremos el resto de nuestros días bajo una falsa identidad.

Para ello hemos de alcanzar durante la partida varios objetivos extra, ya sea como espía, como bailarina o como empresaria. Que yo sepa hay cuatro finales posibles, y constituyen el único motivo para repetir la aventura. En mi opinión podían haberle dado más variedad. Y un poco más de picante a las escenas, porque para lo que promete, se queda muy descafeinado.

Similitudes razonables con...


Lost Horizon

Fascination

No hay comentarios: