Páginas

jueves, 12 de diciembre de 2013

₂₃ Fiend (2001)

Tipo: Aventura
Año: 2001
Estudio: Frictional Games
Multijugador: No
Puntuación: 5

Fiend es un juego de terror injustamente poco conocido, lo cual puede deberse a la fecha en la que fue creado, mucho antes de la fiebre de lo indie, las plataformas como Steam y demás mecanismos de difusión para los videojuegos alternativos.

A pesar de ello y de la limitada calidad de su apartado gráfico, los aficionados al terror (y en particular a la obra de Lovecraft) no deberían dejar pasar la oportunidad de disfrutarlo. Este videojuego se liberó de forma gratuita y aún se puede descargar en la web de Frictional Games, el nombre que adoptó posteriormente este estudio sueco y que ha sido responsable de otros títulos mucho más conocidos como Penumbra o Amnesia, también dentro del género de horror de tintes lovecraftianos.

El argumento de Fiend parece sacado de un relato de los Mitos de Cthulhu o, más bien, de un módulo de La Llamada de Cthulhu. 1928. Eres Nick Cane, experto en una compañía minera que viaja a un pueblecito llamado Lauder para inspeccionar la viabilidad de un viejo yacimiento abandonado. Sin embargo, nada más llegar a Lauder los habitantes te impelen a marchar, pues una terrible maldición está a punto de caer sobre el pueblo. Hace veinte años una familia desapareció tras entregarse a extraños rituales Y en la mina hay cosas que es mejor no despertar... No diréis que no paladeáis ya el sabor de los tentáculos.

Gráficos simplotes, pero cumplen.

El punto de vista es cenital, con un campo de visión muy limitado, y el control es sencillo (demasiado, quizá) y se limita al teclado. Por cierto, que he tenido problemas en uno de los PC porque el personaje se queda atorado dando vueltas como una peonza. La filosofía de aventura es muy clásica: ir avanzando, recogiendo unos pocos objetos y hablando con los escasos personajes que nos encontremos hasta poder salir del pueblo con vida (la cordura ya la tenemos perdida). La limitación del armamento disponible es extrema, lo que consigue que huyamos de la violencia como condenados. No es un juego para hacerse el héroe.

Uno de los numerosos detalles destacables es el modo de grabar la partida: sólo podremos hacerlo al llegar a una máquina de escribir, donde se supone que dejamos constancia de nuestras experiencias hasta ese momento. ¡Más literario imposible!

Esa mina me da mala espina.

El sonido ambiente aquí sí acompaña muy bien el juego (esos chotacabras me ponen de los nervios), igual que la ambientación general, pero en cambio los textos en inglés son infames, tienen más erratas que una etiqueta china. Para que luego digan que los suecos dominan perfectamente la lengua anglosajona...

El juego es bastante breve (y si os atascáis podéis consultar este walkthrough). Originalmente venía acompañado de un editor de mapas que ahora soy incapaz de encontrar, aunque por lo que recuerdo no permitía demasiadas cosas, así que básicamente eso es todo lo disponible. Salvo que os guste programar en C, claro, en cuyo caso podéis bajaros el código fuente.

En cualquier caso, una pequeña delicia para quien guste del terror con personajes indefensos (el de verdad, vaya). Suerte en las catacumbas...

Similitudes razonables con...


The Last Door: Season One

Arcane: Online Mystery Serial

2 comentarios:

tomasofen dijo...

Desde los enlaces al pie de "Similitudes razonables con..." de la entrada de esta semana de "The Darkside Detective (2017)", he pasado por "The Librarian (2018)" y por "All The Way Down (2015)" hasta este "Fiend (2001)".

¡Por algo esta web se llama como se llama!

Me he bajado los 7Mb de instalable de la web indicada. Ya siento el terror bajándome por el espinazo...

Entropía dijo...

Espero que te funcione, la última vez que lo probé daba muchos problemas.

Saludos,
Entro