Páginas

sábado, 16 de agosto de 2014

₄₁ Monster Madness: Battle for Suburbia (2007)

Tipo: 3D Shooter
Año: 2007
Estudio: Artificial Studios
Multijugador:
Puntuación: 2

Monster Madness es un juego de matar zombis en un entorno tridimensional, donde encarnamos a unos adolescentes (entre uno y cuatro, según el número de jugadores) atrapados en una zona residencial típicamente estadounidense en plena invasión de ultratumba (claramente inspirado en Zombies Ate My Neighbors). Para mejorar sus armas y equipo cuentan con la ayuda de un zumbado que va por ahí en su autocaravana, siempre que le traigan piezas y energía mística recogida durante sus combates. Los largos niveles siguen una estructura tradicional, con algunas misiones secundarias y enemigos de final de fase incluidos, y las escenas de transición recurren a una curiosa estética de cómic.

Hay juegos que deberían ser buenos. Los ves sobre el papel y es que tienen que serlo. Y luego... Pues eso le pasa a este Monster Madness: Battle for Suburbia. Los chavales protagonistas son simpáticos estereotipos encarnados: el nerd, la gótica, la animadora y el... no sé lo que es el otro, un fumeta o algo así. Da un poco igual. Cada uno tiene sus armas características (hachas, espadas, palos...), pero pronto todo eso, además de los toques de humor o las tiras de novela gráfica, pasan a un segundo o tercer plano por lo brutalmente pesado e incómodo que es el combate. Aquí no hablamos de los típicos zombis "lentos", no, estos tíos por lo general corren que se las pelan, y en cualquier momento puedes estar rodeado por veinte o treinta bichos. Si añadimos que los controles y la cámara son verdaderamente liosos de manejar, comprenderéis que esto se convierta en un peñazo. Y esto en el nivel de dificultad más bajo, no quiero imaginar cómo son los otros.

La cosa pinta mal, sí.

A veces, más es menos. Es una dura lección que los desarrolladores de videojuegos también deben aprender. Hay tal variedad de criaturas (muchas de las cuales no son zombis ni de lejos: arañas gigantes, monos en llamas, etc.), que al cabo te da ya igual cualquier tema de estrategias y atacas a todas juntas como buenamente puedes, o intentas huir hacia una zona segura para poder revolverte contra ellos, que estarán pisándote los talones. Los propios niveles, bastante detallados, son también enoooormes, con unos pocos puntos de control que, de todos modos, sólo sirven para volver a ellos al morir pero no para grabar la partida, con lo cual si sales del juego incapaz de derrotar al final boss, toca hacerse otra vez el nivel entero. Bravo, tíos. Eso sí que es espíritu retro.

El tono humorístico es simpático pero tampoco mata. Quizá precisamente por lo otro, porque son niveles tan pesados y jodidos de superar que hasta los chistes cansan un poco. Se supone que entre los protagonistas hay relaciones y tal (especialmente entre el nerd y la gótica), pero no es que puedas hacer algo al respecto ni cogerle mucho cariño a los personajes. Por cierto, en DeviantArt hay una bronca bastante estúpida entre dos dibujantes que fueron contratados para crear la portada y las viñetas, aunque permitidme decir que ese aspecto es lo mejor del juego. Si fracasó no fue por la dirección artística sino por la jugabilidad. De hecho, los entornos tridimensionales están bastante bien conseguidos, a pesar de lo irreal que resulta que haya piezas de equipo flotando sobre ellos.

Seguro que Carrie odia los payasos. Yo también.

En multijugador la cosa resulta más entretenida, siempre que contéis con algún amigo al que le guste este tipo de juegos (no es mi caso), aunque también se hace más complicado todavía enterarse de cómo va la pelea. La posibilidad de pilotar vehículos (bastante variados además) tampoco está mal, aunque nuevamente es difícil que los mandos te obedezcan.

Como decía al principio, un juego que debía ser bueno: buenas ideas, una historia tópica que tomarse con sentido del humor y muchas posibilidades de combate. Pero como en tantas otras ocasiones, no pasa de ser un mata-mata descerebrado que no aprovecha su potencial. Varias veces se ha intentado resucitar (ja-ja) la saga, por ejemplo con una secuela para PS3 llamada Grave Danger y con un proyecto de MMORPG ingeniosamente bautizado Monster Madness Online. Quien sabe, quizá algún día logren dar con la tecla adecuada.

Similitudes razonables con...


Plants vs. Zombies

The Incredibles

No hay comentarios: