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domingo, 28 de diciembre de 2014

₅₂ Spoiler Alert (2014)

Tipo: Plataformas
Año: 2014
Estudio: Megafuzz
Multijugador: No
Puntuación: 3

Dentro de las vueltas que se intenta dar a los juegos de plataformas para que recuperen la originalidad, una de las más ingeniosas es la de este Spoiler Alert, un juego enormemente indie y sencillo en el que la acción va al revés: comenzamos superando el final del juego y luego debemos rehacer hacia atrás en el tiempo todos los niveles, evitando provocar paradojas temporales que nos obliguen a reiniciarlo (¿o sería reacabarlo?).

Para que me entendáis: si vemos un enemigo muerto hemos de saltar sobre él para "revivirlo", pero si está vivo hemos de esquivarlo, porque es lo que habríamos hecho en un juego normal para alcanzar ese resultado. Las monedas en gris hemos de "desrecogerlas", hemos de recapturar nuestros ataques, etc. El avance, obviamente, es siempre de derecha a izquierda y hacia la espalda de nuestro personaje.

Es mono pero poco más.

Así dicho suena bien, pero un juego no puede vivir sólo de una buena idea. El mayor problema que le veo es conceptual: nosotros no jugamos primero el nivel de la forma habitual, sólo lo "desjugamos" bajo las condiciones preestablecidas. Esto arrebata a Spoiler Alert toda componente estratégica, como por ejemplo superar los niveles de cierto modo para facilitarnos luego el retorno temporal.

La factura es simpática pero muy sencilla, demasiado. Muestra ese típico aspecto de "juego hecho con Flash" que ya queda bastante desfasado, y aunque hay enemigos simpáticos como los duendecillos o los pulpos azules, en conjunto sabe a poco. Las peleas con los jefes de final de fase (de principio de fase en nuestro caso) son especialmente confusas, y a veces se vence no haciendo absolutamente nada. Nuestro personaje, por su parte, es un pimiento rojo con un casco medieval, aunque en algunos niveles posee poderes adicionales (como bolas de fuego o martillos voladores) o cambia de sombrero. Ah, sí, su objetivo es raptar a una princesa cerda (o algo así) para pedir un buen rescate por ella. Todo un ejemplo para nuestros jóvenes.

Qué interesante, profundos y pingüinos en ovnis.

Sólo se usan dos teclas (saltar y "desatacar") y la respuesta a los controles es mediocre, algo imperdonable en un plataformas. Cada nivel puede durar unos diez o quince segundos, salvo que caigamos en paradojas temporales, y el juego entero lo supera un inútil como yo en tres cuartos de hora.

Por el lado positivo, en la edición de coleccionista (así la llaman, os lo creáis o no) se proporciona un editor de niveles y algunos más adicionales (más los que podréis conseguir en el Workshop de Steam), y no es caro. Aunque esto último será mejor que lo comprobéis in situ, porque el precio ha fluctuado bastante desde que salió. Cuando yo lo compré estaba a 1.5€, pero ahora mismo piden casi 6€, y 3€ por la versión estándar sin el editor. Demasiado dinero para lo que ofrece.

Similitudes razonables con...


Tiny Barbarian

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