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miércoles, 13 de mayo de 2015

₆₅ The Charnel House Trilogy (2015)

Tipo: Aventura gráfica
Año: 2015
Estudio: Owl Cave
Multijugador: No
Puntuación: 3

En 2013 apareció Sepulchre, una aventura gráfica corta, gratuita, bastante indie, que cosechó buenas críticas. La trama se desarrollaba exclusivamente en el interior de un misterioso tren y la historia estaba plagada de simbolismos, especialmente sobre la muerte. Sus creadores, la gente de Owl Cave, han publicado ahora un juego ampliado en el que Sepulchre forma la parte central, bajo el título conjunto de The Charnel House Trilogy. Charnel house significa "osario"; ahora imaginad que sois un personaje del juego y sabéis cómo se llama. Mal rollito, ¿eh?

Ante todo, es importante comprender que, aunque formalmente The Charnel House Trilogy es una aventura gráfica point & click, con su inventario, sus opciones de diálogo y demás elementos habituales, en la práctica se parece mucho más a una historia interactiva. Prácticamente todos sus escasos puzles tienen una resolución evidente y el juego nos guía continuamente en la dirección correcta. Me da la impresión de que el verdadero objetivo es que vayas descubriendo la historia poco a poco. En ese sentido, se parece mucho a leer un relato de terror onírico, un género que lo mismo puede gustarte que darte ictericia. A mí, sin entusiasmarme este tipo de historias, no me acaban de desagradar, así que por ese lado he disfrutado del videojuego. Eso sí, no esperéis hallar una respuesta clara a los sucesos de la "trama" (por llamarle de algún modo).

Alex en Inhale. Lo de la derecha es una aparición.

La primera parte se titula Inhale, y es apenas un enigmático prólogo con sólo dos localizaciones: el salón de un piso en Nueva York y el andén de una estación de tren. La protagonista es Alex, una chica con tendencia a hablar sola y bastantes problemas para socializar (y que dice "fuck" a cada frase). El único objetivo es conseguir el billete de tren para que Alex parta en un viaje del que poco sabemos.

Aquí empezaremos a observar algunos elementos siniestros, en particular cuando se va la luz, pero como introducción es bastante tranquila. La reticencia del juego a explicarnos lo que le pasa realmente a Alex es un tanto molesta, pero más adelante descubriremos lo principal.

Uno de los compartimentos del tren
y un tipo simpático junto al prof. Lang.

Como he comentado al principio, lo que era Sepulchre constituye aquí el episodio central. Alex no aparece en toda la historia (aunque es posible que se la mencione, hay tantas referencias oscuras...) y el protagonista es el profesor Harold Lang. Todo este capítulo (y el siguiente) se desarrolla en el tren: dos pasillos, seis compartimentos casi idénticos y el vagón-restaurante. Es lo que yo llamo economía de medios. Y aquí ya es evidente que la cosa va muy mal, que el tren no es tal (aunque sólo sea por lo antiguo que parece) y que la muerte acecha en forma de grandes bolsas negras.

Nuestra experiencia consistirá en ir de un compartimento a otro, manteniendo extrañas conversaciones de las que he podido deducir que Lang tiene un problema con la bebida y que hizo "algo" malo, pero no tengo muy claro qué. Ah, y al final descubres que el tren está atrapado bajo tierra. Sí, decididamente simbólico.

Las niñas siempre dan mal yuyu en las historias
de terror, y si hacen ballet más.

Y llegamos a Exhale, el último capítulo y también el más extenso. Retomamos a Alex, que es considerablemente más activa que Lang, y por tanto la trama acaba siendo a la vez más absurda y más gore (nada visual, sólo lo que narran los personajes, pero aviso que hay un psicópata incluido). El mecanismo, eso sí, es el mismo: pasillo arriba y abajo del tren, hablando con unos y otros y tratando de entrar en los compartimentos.

El final es confuso y deprimente, como no podía ser de otro modo. Pero hay una sorpresa: una breve visión de la isla a la que supuestamente se dirigía el tren, y la promesa de que en 2016 veremos la continuación del juego. A ver si es verdad y descubro de una vez qué está pasando aquí. ¿Están todos muertos? ¿No existen y forman parte de una novela del misterioso escritor de terror que se menciona en varias partes del juego? Chi lo sa.

Técnicamente The Charnel House Trilogy es un videojuego sencillo. Los fondos están muy bien, un poco pixelados pero resultones, y saben jugar con los efectos de luz. En cambio, la animación de los sprites es bastante tosca. Por su parte, las voces y la banda sonora cumplen adecuadamente. Ojo, todo está en inglés subtitulado; si os sirve de referencia, yo no he tenido problema para seguirlo.

Similitudes razonables con...


All The Way Down

The Last Door: Season One

2 comentarios:

iulius dijo...

Bueno, pues no está tan mal entonces si lo que te interesa es la historia por encima del juego. No sé, lo pensaré :)
Gracias

Entropía dijo...

No, no está mal, creo que puede gustarte. Pero mejor pillarlo de oferta, la verdad es que para lo que ofrece es un poco caro.
Saludos,
Entro