Páginas

jueves, 27 de agosto de 2015

₇₃ Hook (2015)

Tipo: Puzle
Año: 2015
Estudio: Rainbow Train
Multijugador: No
Puntuación: 3

Hook es un modesto juego de puzles, breve (una o dos horas a lo sumo, según la torpeza de cada uno) y bastante barato: en la tienda de Steam no llega a un euro. El objetivo de cada nivel es retirar todos los clavos y ganchos (de ahí su nombre, imagino), haciéndolo en orden para que no se traben entre sí. Para ello, cada uno está conectado a una especie de circuito con pulsadores, cuyas conexiones deberemos modificar para que afecten sólo a los ganchos oportunos. Es más complicado explicarlo que aprenderlo sobre la marcha, no vais a tener la menor dificultad para captar cómo funciona. Como tampoco la hay en los niveles. Sólo son cincuenta, y por lo menos los treinta primeros no requieren estrujarse las meninges, e incluso los últimos son bastante sencillos si se observa con atención el diagrama.

Los primeros puzles
son bastante sencillos.

El juego posee un estilo minimalista de líneas nítidas sobre un fondo claro que recuerda a la estética de Mini Metro, con una melodía de fondo relajante que no distrae del puzle. La curva de aprendizaje es suave, quizá incluso demasiado, y la incorporación de nuevos elementos al problema, como conmutadores en el circuito o conexiones inalámbricas, resulta razonablemente intuitiva pese a la absoluta ausencia de texto, ya sea explicativo o de otro tipo. Lo único que veremos entre un nivel y el siguiente es su número en pantalla. Exacto, minimalista a tope.

La única pega que le veo a Hook, aparte de que pueda resultar demasiado simplote, es lo corto que se hace. Ya he comentado el bajo número de niveles y la excesiva sencillez de casi todos ellos, como si se hubiera primado un aspecto elegante sobre el verdadero desafío intelectual. Esto se compensa de sobra con el bajo precio pero, disponiendo ya de una interfaz bien desarrollada, es una lástima que los creadores no hayan intentado diseñar más niveles y de mayor dificultad, o que al menos proporcionaran un medio para que lo hicieran los aficionados.

Aunque parezca lioso, se puede
resolver en un par de minutos.

Con todo, el juego sin duda merece la pena si te gustan los rompecabezas y te apetece matar el rato una tarde aburrida, e incluso me parece adecuado para niños de, digamos, ocho años para arriba. He visto diversas peticiones de una ampliación o una segunda parte, a las que jugaría sin dudarlo, pero parece que hay poco interés por parte de los desarrolladores, quienes sin embargo sí han comentado que están trabajando en otro videojuego de estilo "similar". Habrá que esperar su propuesta o pasarse a otros juegos de puzles elegantes como Kami.

Similitudes razonables con...


Mini Metro

NightSky

No hay comentarios: