Páginas

martes, 19 de julio de 2016

₉₇ Hocus (2015)

Tipo: Puzle
Año: 2015
Estudio: Gamebra.in
Multijugador: No
Puntuación: 4

Hocus es tan sencillo como barato, un videojuego de puzles para dispositivos móviles que fue portado a PC y se vende ahora en Steam por menos de 2€. Su estética bebe directamente de los objetos geométricos imposibles, tal como el cubo de Escher o el triángulo de Penrose, en los que los efectos ópticos engañan al cerebro humano al jugar con la perspectiva.

En ese sentido puede recordar un poco a Back to Bed, aunque su estilo sencillo y relajado, su suave música ambiental y una filosofía que podríamos calificar de "zen" lo emparentan directamente con otros juegos de puzles como Kami o Hook.

Ejemplo de figura que tendremos que recorrer.

El juego está dividido en 65 niveles y para avanzar hemos de superar cada uno de ellos. La idea es simple. En cada figura geométrica hay un cubito rojo como un dado y en otra parte un hueco rojo donde encaja el cubo. Hemos de hacer "rodar" el cubo por las caras hasta llegar al agujero, teniendo en cuenta que sólo puede avanzar por los laterales que ya toque. Igual así dicho parece complicado, pero todo se reduce a indicar un camino por el que pueda moverse el dado rojo (y siempre se nos indica en qué direcciones puede).

La gracia, claro, es que debido a esas geometrías imposibles, el cubo se cruza con caminos contrarios a nuestra intuición pero que realmente están ahí, con lo que podemos alcanzar nuevas caras y rutas, ya sea de lado, por arriba o por abajo. De hecho no hay niveles complicados, siempre que uno adapte su "perspectiva mental" a la del juego. La solución suele pasar por situar imaginariamente el cubo en el hueco e ir mirando cómo podría llegar hasta allí: normalmente la respuesta es evidente. Para que os hagáis una idea, yo he terminado el juego en dos o tres horas y sin complicaciones. Es más para pasar el rato y disfrutar de las figuras que para estrujarse las meninges.

El último nivel.

El juego lo desarrollaron por su cuenta un par de amigos (me parece que son turcos) que constituyen el pequeño estudio Gamebra.in, especializado en videojuegos de puzles, y como digo esta versión de Steam es un porting desde dispositivos móviles. En PC funciona bien pero se nota esa herencia en la distribución de elementos por la pantalla (vertical) o en el modo de avanzar por los scrolls.

El juego en sí es muy agradable pero con sólo 65 niveles y encima tan sencillos, se queda corto. Ese es el problema, son pocus niveles (¿lo pilláis? "hocus pocus"... vale, ya me callo). Dentro del propio juego se anuncia que hay más niveles por venir, pero ya os digo yo que no tiene ninguna pinta de que vaya a ser así, este juego ha cumplido ya su ciclo de vida y lo que hay es esto. No obstante, si os van los puzles relajantes y las geometrías de este estilo, sin duda Hocus os va a satisfacer, y encima con un precio muy ajustado.

Actualización octubre 2016

El flamante editor.

He descubierto que en los últimos meses Hocus se ha actualizado con ampliaciones gratuitas. Para empezar, los desarrolladores le han añadido 35 nuevos niveles (con lo que el total alcanza los 100, cantidad razonable), algunos de los cuales siguen un nuevo estilo más intrincado. Vamos, que ya no son tan pocus, je je. Además, veo que el precio es ahora de 0.99€, con lo cual vale doblemente la pena hacerse con él.

Pero es que encima le han añadido un estupendo editor para crear tus propios niveles. Es realmente intuitivo y muy minimalista, a tono con el resto del juego. Y compartir los niveles con los demás jugadores es tan fácil como pasarles el código correspondiente o la imagen generada automáticamente, con un QR incrustado. Un gran trabajo.

Por todo ello, creo que Hocus se merece sobradamente subir de nota y le doy ya las cuatro palas. Un gran juego de puzles sencillos para todos aquellos con inquietudes geométricas.

Similitudes razonables con...


Kami

Hook

Back to Bed

A Good Snowman Is Hard To Build

2 comentarios:

Dami2003 dijo...

Hola algún código para este juego en android? Me estánque en la pantalla 40 y hay ya pide pago.

Entropía dijo...

Ni idea, sólo lo he jugado en PC. No llega a un euro lo que cuesta, así que merece la pena.

Saludos,
Entro