Páginas

sábado, 20 de agosto de 2016

₉₉ Soul Gambler (2013)

Tipo: Novela gráfica interactiva
Año: 2013
Estudio: Tlön Studios
Multijugador: No
Puntuación: 3

Soul Gambler pertenece al género que se ha dado en llamar novela gráfica interactiva, que surge de la ficción interactiva pero con imágenes de cada escena. En la práctica es muy similar a aquellos libros de "elige tu propia aventura" que sin duda recordaréis, donde se te ofrecen ciertas opciones y según la que elijas pasas a una escena u otra. Y, al igual que en algunos de esos libros, nuestro personaje poseerá unas puntuaciones de característica (estilo juegos de rol, pero simplificado) que le permitirán salir con buen pie (o no) de ciertas situaciones comprometidas.

Elección de características al comienzo de la partida.

El juego posee unos gráficos sencillos pero interesantes y una música ambiental agradable, si bien acaba resultando repetitiva. Sin embargo y como podéis imaginar, la gracia no está ahí sino en la historia. Encarnamos a Faust, un joven que lleva una vida realmente aburrida y que, al igual que su famoso homónimo acaba haciendo un pacto diabólico para ceder su alma a cambio de lograr lo que desee. La diferencia es que nuestro Faust va vendiendo su alma a trozos, con porcentajes variables según de "difícil" sea lo que ansía (un 3%, un 15%...). Pero claro, ceder una buena parte de su alma puede tener consecuencias muy desagradables en un juego en que nada es lo que parece y todo el mundo miente (vale, suena a frase típica, pero más o menos es así la cosa).

Como podéis imaginar hay sexo de por medio, pero no se llega a ver nada y el texto tampoco entra en detalles, y la violencia no es mayor de la que se puede encontrar en cualquier serie de TV. No es un juego para niños, obviamente, pero tampoco esperéis hentai ni nada parecido.

Se trata de ir tomando decisiones sabias...
pero la tentación es fuerte.

La historia es corta, se divide en tres o cuatro capítulos y el final puede alcanzarse en aproximadamente una hora, un poco más. No pretendo hacer spoilers pero en mi opinión sería mejor haber tirado por la clásica historia demoniaca que empezar a mezclar brujería y maldiciones medievales. Pero a lo que vamos: en algunas escenas intervienen nuestras puntuaciones (que son Fuerza, Manipulación, Inteligencia y Carisma) para determinar el resultado, y en función de las decisiones que tomemos alcanzaremos un final u otro (hay cuatro que yo sepa, la mayoría bastante tristes). Esto proporciona a Soul Gambler cierta rejugabilidad, sobre todo si intentáis alcanzar todos los logros de Steam disponibles, pero pensad que buena parte de la historia va a ser siempre la misma y que algunos diálogos son desesperadamente laaargos...

Similitudes razonables con...


Mata Hari

Noctropolis

No hay comentarios: