Páginas

lunes, 24 de octubre de 2016

₁₀₅ OddPlanet (2016)

Tipo: Aventura
Año: 2016
Estudio: Indievision
Multijugador: No
Puntuación: 3

Una especie de cápsula de salvamento espacial aterriza en un extraño planeta. De ella sale una niña que deberá sobrevivir en este inhóspito y desconocido entorno, sin ninguna defensa frente a sus numerosos peligros.

Así comienza OddPlanet, un side scroller breve (se requiere entre una y dos horas para terminarlo), que apareció primero en dispositivos móviles de Apple antes de dar el salto al PC tras una larga espera, y que ofrece como principales bazas un aspecto visual muy diferente a lo acostumbrado y un entorno inquietante y sorprendente.

No me gusta empezar las reseñas con comparaciones, pero es que OddPlanet se parece mucho a Limbo, una influencia reconocida por sus propios creadores junto a la de la saga OddWorld. OddPlanet comparte esa estética tan peculiar que nos dejó Limbo, con unos personajes oscuros donde destacan los ojos blancos y cuyas siluetas se marcan contra el fondo, sólo que aquí el entorno es muy colorido, como corresponde a un planeta salvaje y extraño, que alterna belleza y horror de un modo muy logrado, sin duda de lo más destacado del juego.

Podéis apreciar las similitudes con Limbo.

La idea es también muy similar a Limbo: ir avanzando lateralmente sin un objetivo muy claro aparte de sobrevivir. Y es que en este planeta los peligros acechan continuamente a nuestra joven e indefensa protagonista, que puede morir de unas cuantas formas muy macabras (aparte de por otras tan tontas como ahogarse en menos de un segundo allí donde apenas cubre), y que averiguará por las malas lo poco amistosos que son los pobladores de este planeta.

En OddPlanet los obstáculos que encontraremos van más de avanzar con cuidado sin provocar a las criaturas indígenas y en usar el par de objetos que llegamos a conseguir durante nuestro viaje (huevos para arrojar, una especie de polvo vegetal, una púa y no recuerdo si algo más) que de manipular mecanismos o saltar de una plataforma a otra con precisión. Y es una suerte, porque ni los controles ni la detección de bordes están demasiado pulidos, y muchas veces nuestra muchachita se cae cuando no parecía que hubiese llegado al extremo de la plataforma, o tiene que saltar no se sabe muy bien adónde. Tanto eso como el movimiento de los sprites se podían haber trabajado más si se quería dar un acabado profesional al producto.

Un breve momento de esperanza. No durará.

Ese es quizá el mayor defecto de OddPlanet, que se le notan demasiado sus humildes orígenes. Sí, los gráficos pintados a mano son preciosos y la idea general muy emotiva, con la pobre chica perdida en un entorno inmisericorde, buscando tan sólo un poco de compañía para no sentirse tan sola, pero el gameplay no está todo lo trabajado que debiera para poder sumergirnos por completo en esa propuesta narrativa.

Otro aspecto que delata el relativo amateurismo de este videojuego es que sólo consta de tres niveles, relativamente cortos y no demasiado bien conectados entre sí: primero la niña parece muy optimista pese a los peligros que sabemos que la rodean, luego le vence la soledad y cuando por fin parece que encuentra un amigo... bueno, no os voy a destripar el final, pero ya aviso que no acaba precisamente bien, os va a dejar bastante deprimidos. Además es una conclusión un tanto abrupta, como si se hubiese decidido en el último momento detener ahí el desarrollo del juego.

Amazing indeed.

Siempre digo que prefiero los videojuegos breves, y desde luego no voy a culpar a un estudio pequeño por no ofrecer un juego de horas y horas de exploración, pero sí me queda la sensación de que se podía haber dejado todo mejor zanjado, sobre todo a nivel emocional. Ojalá fuese un poco más largo, las críticas fueron (en mi opinión) demasiado duras por sus similitudes con Limbo (como si no hubiera miles de juegos parecidos entre sí) y eso seguramente haya afectado a las ventas, dificultando a su vez que aparezcan más capítulos para el juego. Lástima.

Con todo, OddPlanet (disponible en Steam por sólo 4€) me parece una propuesta muy interesante pese a quedarse un tanto a medias. Así pues, aunque Limbo sigue siendo el mejor en su género, si echáis de menos aquellas sensaciones peculiares, este juego os puede servir como alivio temporal.

Similitudes razonables con...


Limbo

Dark Matter

No hay comentarios: