Páginas

viernes, 3 de febrero de 2017

₁₁₅ Legend of Djel (1987)

Tipo: Aventura interactiva
Año: 1987
Estudio: Coctel Vision
Multijugador: No
Puntuación: 2

¿Conocéis Legend of Djel? Casi seguro que no, la existencia de este juego ni me sonaría a mí mismo si no fuera porque cayó en mis manos (a saber cómo) al poco de tener mi primer ordenador, y pasmaos porque llegué a acabarlo, sin guías ni explicaciones ni nada. Hasta me hice una especie de walkthrough con los pasos necesarios para llegar al final, muestra de la infinita paciencia que tenía entonces, porque Legend of Djel no sólo es una aventura sin pies ni cabeza, sino que el juego ni siquiera permite guardar la partida y dependes mucho del azar para concluirlo con éxito.

Hay muy poca información disponible sobre el juego, de hecho es complicado encontrar una imagen de la caja. Incluso existen dudas respecto a si data de 1987 o de 1989, pero como tiene un aspecto tan primitivo, vamos a dar por buena la más antigua de esas fechas: si no es del 87 o anterior, desde luego lo parece.

Nuestro laboratorio, lleno de cosas raras sin sentido.

Coctel Vision debió de ser uno de los estudios más raros del panorama informático francés de fin de siglo. Aquí en Escarbajuegos ya les conocemos por la inefable Fascination, ese intento de mezclar aventura gráfica y erotismo, y su creadora Muriel Tramis también estuvo implicada en este otro título verdaderamente inclasificable. ¿Qué es Legend of Djel? ¿Una protoaventura de point & click, una historia interactiva, una experiencia mística, una ida de olla? Todo eso y más, amigos.

Ya he dicho que no se puede grabar, pero ¿mencioné también que en la versión de Dos no hay ratón? En efecto, colegas, aquí hay que mover el cursor con las flechas del teclado, y rapidito que nos dejan poco tiempo para cada acción, en especial durante los enfrentamientos "mentales". Encima, si el ratón pasa del borde izquierdo vuelve por el derecho.. ¡pero no al revés! ¿Por qué? Misterios de la magia.

Aquí podemos crear oro.

Porque esto va de magia (y alucinógenos, seguramente). Tomas el papel de Djel, que se ve que es rey-hechicero o algo así de un reino (pero un reino muy cutre, vives en una especie de choza), y tienes que cumplir tres misiones para que los gobernantes de los países vecinos dejen de putear a tu población, ya sea frenando su natalidad, haciéndoles enfermar o robándoles la comida. El juego en sí no es largo, pero orientarse o tener la menor idea de lo que pasa, sí, así que recomiendo usar un walkthrough que al menos nos libre de dar vueltas por ahí como pollos sin cabeza.

Los mundos que iremos visitando desde nuestro laboratorio son por lo general surrealistas pero, y esto hay que reconocerlo, bastante curiosos. La mayoría están casi abandonados y se diría que son postapocalípticos, si se puede aplicar ese concepto a algo pseudomedieval. Reinos desiertos, otros cubiertos de lava, otros siempre inundados... Es sin duda lo más interesante del juego, aunque uno nunca sabe lo que va a pasar si clicka aquí o allí. En cambio el audio (por llamarle algo) es penoso, mucho peor que la versión de Atari.

Desafío en marcha. Somos el águila y
llevamos las de perder.

Aparte de estos mundos y sus no menos extraños habitantes, Legend of Djel ofrece tres minijuegos recurrentes. Los desafíos de "mente" consisten en movernos por una cuadrícula rectangular y bloquear a su vez casillas cerca del oponente, de modo que se quede sin espacio para desplazarse antes de que nos ocurra lo mismo a nosotros. Algo complicado, principalmente, por el poco tiempo que se da a cada movimiento antes de perder turno (recordar que no hay ratón). Otro minijuego es el enfrentamiento de "fuerza" (dos dragones se lanzan bolas desde partes opuestas de la pantalla, y pueden transformarse en dragón de otro tipo con las joyas que hay por ahí sueltas). El tercero es la caza de murciélagos (que se usan para fabricar oro) mediante el sistema de arrojarles telarañas a ver si les pillan, muy random todo.

¿Qué más puedo decir? Ya veis lo raruno que es Legend of Djel; si os interesan las rarezas videojueguiles, puede ser interesante echarle un ojo, pero carece de sentido para un jugador moderno. Tuvo una especie de continuación en Ween: The Prophecy, un título de 1993 creado también por Coctel pero distribuido por la mismísima Sierra On-Line, que retomaba alguno de los elementos y conceptos de Djel, pero sin mayor conexión. Ya digo, estamos ante una rara avis.

Similitudes razonables con...


Immortal

Iron Lord

2 comentarios:

iulius dijo...

juer, jugué a ese juego mogollón. Era super misterioso, con un ambiente raro raro, tal como dices

Entropía dijo...

Pues ya es casualidad :-D

Yo creo que en aquella época era más normal encontrarse juegos rarunos, porque el mundo del videojuego aún no estaba asentado. Pero este era raro raro, sí.

Saludos,
Entro