Páginas

jueves, 29 de junio de 2017

₁₂₉ ArsonVille (2016)

Tipo: Puzles
Año: 2016
Estudio: Slavitica
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 2

¿Me gustan los juegos raros? Pues sí, es un hecho. Y ArsonVille es bastante raro, aunque un tanto limitado. "Arson" significa "incendio provocado" en inglés, y el objetivo del juego no es otro que quemar tanto como podamos de una pequeña zona habitada, con sus casitas y sus árboles. Encantador, ¿verdad?

Surgido de la popular competición de aficionados Ludum Dare, lo mismo que el estupendo The Mammoth: A Cave Painting, con posterioridad su creador se ha dedicado a pulirlo para poder comercializarlo, pero la verdad es que aún le queda bastante para poder considerarse un juego completo. Como no está muy claro el ritmo de actualizaciones, yo reseño el juego tal cual está ahora (versión 1.0.4d) y si cambia mucho en el futuro ya retocaré el artículo.

Comienza el incendio.

El funcionamiento de ArsonVille es muy sencillo. Hay una matriz de 11 × 11 casillas (muy mona ella, en perspectiva isométrica) con terrenos de diferentes grados de inflamabilidad, como tierra, hierba y agua, y algunos con casas y árboles encima, que se genera de forma procedural a partir de una semilla numérica (vamos, aleatoriamente). Al comienzo del nivel disponemos de 30 segundos para colocar los elementos con los que contamos para propagar el fuego: paja, fogatas apagadas, aceite (para que arda el agua) y hasta dinamita. Y cumplido ese plazo de tiempo, prendemos fuego a una de las celdillas (la que queramos) y observamos cómo se van expandiendo las llamas. Al final se nos presenta un informe con las casillas afectadas por el fuego, la vegetación carbonizada y demás. El sueño de un pirómano, vaya. Me extraña que nadie haya intentado prohibir todavía este juego 🙄.

La gente huye de las casas en llamas.

Luego podemos guardar esa semilla para reintentar el nivel o compartirla con otros aficionados, con el objetivo final (y en la práctica casi imposible) de alcanzar un 100% de casillas calcinadas en la retícula. Y también hay unos cuantos logros de Steam de por medio, si os van esas cosas.

Ya veis en las capturas de pantalla que los gráficos son simpáticos, lo que resulta contradictorio respecto al macabro objetivo del juego pero beneficia esa sensación general de entretenimiento ligero que posee ArsonVille. También hay detalles como que cuando las casas se incendian sus ocupantes salgan corriendo y de los árboles surgen bandadas de pájaros asustados, todo ello sin mayor trascendencia ni influencia sobre la partida.

Al final se nos informa de nuestro "éxito".

El problema es que eso es todo, literalmente. Una vez jugado el primer nivel que se os genere, no hay nada nuevo por delante, sólo cabe reintentar el nivel con una disposición distinta de nuestros acelerantes o probar a generar otro escenario. Le falta mucha miga, y aunque el programador ha apuntado buenas ideas (como añadir un editor de escenarios, mapas más grandes, bomberos que intentan apagar nuestro incendio...), todo está aún muy verde. Por eso le he dado a esta reseña la etiqueta de incompleto, aunque el juego en sí funciona, a la espera de ver lo que nos depara en el futuro.

Así, ArsonVille es un videojuego simpático, ocasionalmente entretenido y desde luego posee una buena idea de partida (bastante gamberra además), pero hace falta más para conseguir un juego memorable, y aún no lo han logrado.

Actualización mayo 2018

Estado muy similar.

El juego pasó en agosto de 2017 a la versión 1.0.8 y ahí sigue desde entonces, lo que me lleva a pensar que no va a evolucionar más.

Por tanto lo he vuelto a probar y debo decir que sigue siendo básicamente lo mismo. Hay algunos elementos novedosos en el mapa (el granero y el tractor, que poseen su propio patrón de combustión) y la interfaz está retocada, cosa que se agradece, pero sigue siendo un planteamiento muy limitado para considerarlo un juego como tal.

Similitudes razonables con...


I, Zombie

No hay comentarios: