Páginas

miércoles, 16 de agosto de 2017

₁₃₅ Flock! (2009)

Tipo: Puzles/Habilidad
Año: 2009
Estudio: Proper Games
En español:
Multijugador:
Puntuación: 4

No se puede negar que el planteamiento de Flock! es original: controlamos un pequeño platillo volante con el que debemos conducir a diversos animales de granja hasta la nave nodriza para que sean abducidos, vaya usted a saber con qué siniestras intenciones. Pero no podemos cogerlos directamente (¿qué gracia tendría?), sino aprovechar que huyen de nosotros atemorizados para guiarlos con cuidado hasta la zona de abducción, sin que se nos ahoguen (ya que todos los niveles se desarrollan en pequeñas islas).

En el fondo viene a ser como un juego de pastoreo, con un efecto impreciso sobre el ganado a recoger, que lo mismo puede ser divertido que sacarnos de quicio. Vamos a analizarlo para que os hagáis una idea.

Campos "cosidos".

Como he dicho, el planteamiento de partida es muy sencillo, y supongo que por eso los desarrolladores han querido luchar contra la posible monotonía añadiendo un elemento novedoso prácticamente en cada nivel. Empezamos recogiendo ovejas pero pronto se añaden a la lista vacas, gallinas, cerdos y conejos, cada uno con sus propias habilidades (las vacas pueden derribar cercados, las gallinas vuelan distancias cortas, los conejos excavan túneles en los lugares apropiados, los cerdos rebotan). Ya veis que realista no es, por ejemplo los cerdos son bolas con orejas y si os fijáis en las capturas, comprobaréis que los campos están hechos de recuadros "cosidos", como un patchwork (o almazuela en español).

También aparecen diversos obstáculos como un lobo que por la noche intenta comerse a los animales, espantapájaros que los asustan, topos, zonas de vegetación alta complicadas de atravesar, hoyos sin fondo y demás. Y mecanismos como trampolines o "animales objeto de amor", de forma que los demás de su especie les siguen ciegamente allá donde vayan. De hecho, también hay zonas de reproducción donde se pueden generar más animalitos si vamos cortos de número.

Siguen a su amada ovejita.

Lo dicho, todo muy simpático y poco realista, apropiado para pasar el rato o jugar ocasionalmente. La navecilla en sí, aparte de meter miedo a los animales, también posee un rayo en la parte inferior (típico, ¿eh?) con dos poderes, tirar hacia sí y empujar contra el suelo. Así podemos arrastrar ciertos elementos del decorado, como balas de paja para allanar el camino o zanahorias para los conejos, o aplastar la hierba alta para que pasen sin dificultad los animales o hacer los tradicionales dibujos extraterrestres en los cultivos.

Flock! posee cincuenta y cinco niveles en la campaña normal, que ya son suficientes en mi opinión, y además está la Campaña de Primavera, con los conejos y otros quince niveles aproximadamente. Cada uno lleva, por lo general, unos pocos minutos, aunque depende de si os concentráis en superar simplemente los objetivos mínimos o queréis salvar muy rápido a todos los animales y llevaros más medallas.

El editor de niveles.

Adicionalmente, Flock! contiene un editor de niveles muy majo, por lo visto el mismo que se usó para diseñar los niveles del juego (no como Mini Motor Racing EVO, que sólo permitía crear circuitos muy simples). Un aspecto curioso es que los elementos del editor se van desbloqueando conforme superamos niveles en el juego estándar, así que debemos terminarlo para poder construir con total libertad nuestras propias islas.

También es posible jugar dos personas en la misma máquina, cada una con su platillo volante (uno se controla con ratón y el otro mediante teclado), con la limitación de que las dos deben verse en la misma pantalla, por lo que no pueden alejarse demasiado entre sí (es una cosa similar a lo que ocurría con los videojuegos de Lego que hacía Traveller's Tales, como por ejemplo Lego Indiana Jones, si os acordáis).

Gallinita, el lobo te quiere comer.

Y eso viene a ser todo, que no es poco. Yo le hubiese dado quizá una puntuación de sólo tres palas, porque es un juego simpático pero complicado de manejar y, para mi gusto, demasiado poco serio. Pero mi hijo lo ha disfrutado mucho, se lo ha terminado él solo y me ha pedido que le ponga mejor nota. Así que ya sabéis, puede ser un buen título para jóvenes jugadores. Y es bastante variado y entretenido, hay que admitirlo.

Eso sí, debéis tener en cuenta que este juego utiliza SecuROM, una protección anticopia (DRM) que se instala en el PC, de forma adicional a la aplicación de Steam. Hay gente que la odia y a otros les da problemas. A mí me va bien, pero es una medida que no me gusta y además me parece innecesaria. Si no se fían ni de los compradores por Steam, mal vamos.

Similitudes razonables con...


See No Evil

World of Goo

No hay comentarios: