Páginas

lunes, 27 de noviembre de 2017

₁₄₄ Fallout Shelter (2016)

Tipo: Sim/Estrategia
Año: 2016
Estudio: Bethesda
En español:
Multijugador: No
Puntuación: 4

Bienvenido al Refugio 223, construido y patrocinado por Vault-Tec. Como nuevo supervisor, tu tarea consistirá en proteger las vidas de los moradores contra los abundantes peligros de la posguerra nuclear, ampliar el refugio y sus instalaciones para albergar a más refugiados y explorar el yermo circundante en busca de objetos y planos que ayuden en esa tarea. Todo ello sin olvidar nunca los valores de Vault-Tec en esta maravillosa década de los años 50 que ya nunca tendrá fin.

Superada la compuerta de seguridad (a la que por cierto deberías asignar defensores armados) encontrarás los alojamientos, la cafetería, la depuradora de agua y la central eléctrica. Son los elementos básicos para la supervivencia del refugio, pero no los únicos. Almacenes, talleres, jardines y salas de entrenamiento para optimizar las capacidades de tus moradores formarán parte también del entramado del refugio.

Vault-Tec guía tus primeros pasos como supervisor.

La emisora de radio te permitirá contactar con posibles supervivientes y orientarlos hacia nuestro refugio. No obstante, comprobarás que la fertilidad de nuestros moradores es muy elevada y que las mujeres se quedan embarazadas con notable facilidad tras una visita a los alojamientos con la compañía adecuada. Planea con perspectiva el crecimiento poblacional para adaptar el espacio y recursos disponibles y los puestos de trabajo requeridos, de forma que la felicidad de los moradores sea máxima. Un poco de eugenesia para que sean los moradores con mejores habilidades los que se reproduzcan tampoco viene mal, pero vigila que la endogamia no haga la reproducción inviable.

El sistema recomendado de evaluación de moradores es el afamado SPECIAL de Vault-Tec: siete características mensurables por niveles, cada una de ellas óptima para un tipo de sala o tarea. ¡Los moradores serán más felices si están asignados al trabajo que mejor se adapta a sus cualidades! Y no olvides que todos pueden mejorar con el entrenamiento adecuado.

Un refugio viento en popa.

El refugio sólo puede crecer hacia abajo. A lo ancho disponemos de espacio para ocho salas y dos ascensores que conecten un piso con otro, hasta un máximo de 25 plantas (unas doscientas salas). 200 es también el máximo número de moradores permitidos por la compañía Vault-Tec en un solo refugio. Llegados a ese punto, tus cometidos como supervisor pasan a ser irrelevantes, pero aún te queda mucho tiempo para llegar a ese punto y numerosos desafíos por superar.

Es conveniente que cada morador adulto cuente con su propia arma. Los peligros acechan por doquier y el refugio puede sufrir el ataque de criaturas deformadas por la radiación, como mutarachas, ratatopos, mutascorpios o cosas aún peores como los necrófagos y los sanguinarios, por no mencionar a los violentos incursores armados que derriban la compuerta en busca de recursos para sobrevivir en el yermo. Los moradores se defienden con bravura pero no son inmortales; la producción de medicamentos y unidades contra la radiación es prioritaria (para lo que deberás construir las instalaciones adecuadas). También dispones de una amplia variedad de trajes especializados que ayuden a cada morador a realizar su tarea de la forma conveniente para el refugio, y alcanzar así la felicidad.

¡Tenemos visita! Seguro que los vecinos son majos.

Aunque se pueden encontrar ropas y armas explorando el exterior, lo más conveniente es fabricarlas con el uso de la chatarra que vayamos recopilando, en los talleres correspondientes. En cambio las simpáticas mascotas (perros, gatos y loros que alegran la vida en el refugio) sólo aparecerán ocasionalmente como recompensa a logros importantes, cortesía de Vault-Tec, que no dejará nunca de calificar tu labor. También podrás recibir algún Sr. Mañoso, útiles robots que patrullan una planta recogiendo sus recursos y defendiéndola de los ataques que se produzcan.

Desde tu sala de supervisor puedes enviar a tus mejores moradores a que realicen misiones específicas que ofrece Vault-Tec y que proporcionarán aún mejores recompensas y, sobre todo, historias interesantes que los moradores puedan compartir en los largos días de trabajo rutinario en el refugio.

Las misiones son sangrientas y emocionantes.

Por cierto, en este mundo postapocalíptico el dinero ya no sirve. Como moneda de cambio se usan ahora chapas de Nuka-Cola, cuyas botellas también son enormemente valiosas pues esta bebida permite acelerar sobremanera el ritmo de trabajo y la velocidad de desplazamiento de los moradores (los rumores de que el uso reiterado de Nuka-Cola es cancerígeno son totalmente infundados).

Esto y mucho más es lo que vas a encontrar en tu nuevo cometido, supervisor. Adelante, ¡el futuro de la humanidad depende ahora de ti! Y recuerda que Vault-Tec te ofrece todo ello ¡absolutamente GRATIS*!

Off the record

Bien, ahora salgamos del papel para comentar un par de temas. Fallout Shelter es un juego derivado del universo de Fallout (y con muchas referencias al mismo), pero mucho más sencillo y desenfadado que los otros títulos, adecuado para toda la familia. Y eso que el tema podía ser muy serio, pero han optado por el humor (y me parece bien). Añado que es un porting de dispositivos móviles y se nota, la interfaz tiene alguna manía rara que denota su origen, pero se deja jugar.

Página de la tienda dentro del juego.

Aunque Fallout Shelter es en efecto un juego gratuito, usa en realidad el mecanismo free-to-play, en el que puedes pagar para obtener ventajas adicionales o avanzar más rápidamente. En general no me gusta nada esta filosofía (prefiero pagar un precio justo por un juego y disfrutar todo lo que ofrece), pero reconozco que en Fallout Shelter no hay nada engañoso, se puede lograr todo lo que tiene sin pagar un duro. Si te apetece tener más mascotas, o algunos robots adicionales, o no tener que esperar para que tus hombres lleguen a una misión, puedes conseguirlo fácilmente pagando, pero realmente son caprichos porque todo acabará llegando en su momento.

El tiempo transcurre, valga la redundancia, en tiempo real, incluso cuando sales del videojuego (un aspecto corriente en sims sociales, como pasaba por ejemplo en Little Folk of Faery). Esto puede tener algo de estresante (en plan "estarán llegando de la misión, voy a conectarme para que entren en el refugio"), pero si no te obsesionas y juegas un rato cada día, por ejemplo, todo irá muy rápido y ni notarás que el juego te obliga a esperar, porque siempre hay mil cosas que hacer.

Así que recomiendo decididamente Fallout Shelter si os interesa la premisa. Es sencillo, con un estilo gráfico muy simpático y esa ambientación tipo años 50 que a mí personalmente me hace mucha gracia. Lo único malo es que, realmente, llegado un punto todo se vuelve muy repetitivo, no hay un final como tal sino que simplemente llenas el refugio y ya no queda nada nuevo por hacer. Nadie es perfecto.

Similitudes razonables con...


Don't Starve

No hay comentarios: