Páginas

lunes, 19 de marzo de 2018

₁₅₃ The Last Door: Season Two (2016)

Tipo: Aventura
Año: 2016
Estudio: The Game Kitchen
En español:
Multijugador: No
Puntuación: 4

Vamos primero con lo obvio: The Last Door: Season Two es la segunda parte (o segunda temporada, como prefiráis) de The Last Door: Season One; también es el final de la historia, ya que por el momento no habrá una tercera temporada. La historia retoma la acción donde la dejamos y gira alrededor de lo sucedido anteriormente, así que, en efecto, es necesario jugar a la primera para entender lo que pasa en esta parte. Digamos que en realidad ambos juegos forman un todo, tanto en la narración como por supuesto en la estética y en la ambientación buscada.

Por tanto no voy a perder el tiempo en explicar cómo funciona ni cómo se juega, porque la idea es la misma. Formalmente es una aventura gráfica sencilla, con su inventario de objetos y sus opciones de diálogo, y en ese sentido no resulta demasiado complicada. Los puzles que podéis encontrar son bastante intuitivos y los diálogos resultan informativos pero no suponen un enigma en sí mismos: le preguntas al otro personaje todo lo que puedas y en paz. La gracia está, evidentemente, en la ambientación y la historia.

El entorno es agradablemente decimonónico.

Para mí esta segunda temporada posee una clara ventaja sobre la primera y es que su protagonista, el Dr. Wakefield, está cuerdo (a diferencia de lo que ocurría con Jeremiah Devitt), y por tanto las cosas que hace y busca tienen bastante sentido, por lo menos en tres de los cuatro episodios que componen esta temporada. Así es mucho más sencillo para el jugador identificarse con sus objetivos.

Wakefield, dicho sea de paso, era doctor del infortunado Sr. Devitt y ahora sigue sus pasos con la intención de descubrir lo que ocurrió con él. Evidentemente acabará por entrometerse en los planes de esa secta que busca trascender nuestra realidad, perforar el Velo y atravesar por fin la Última Puerta. Ya veis que la idea de fondo (que se ha calificado de lovecraftiana aun cuando yo albergo serias dudas) viene a ser la misma, pero mucho mejor explicada.

Un hombre de mimbre en llamas, umm.

Esta última temporada ofrece el mismo número de episodios que la anterior, cuatro, pero son más largos. Aquí hay un aspecto importante sobre el que hay que detenerse. En la primera parte los episodios son bastante breves y todos los objetos que necesitamos se encuentran en una zona bien delimitada. Imagino que esto provocó las quejas de algunos aficionados y ahora cada episodio posee varias localizaciones por las que debemos ir y venir hasta poder terminar el capítulo. En mi opinión es un error, se corre el riesgo de que el jugador no sepa si lo que necesita está cerca o por el contrario debería regresar a otra sección. Esto, de hecho, llega a ocurrir en el segundo episodio, que resulta asombrosamente aburrido y carente de sentido. Si sentís tentaciones de dejar ahí el juego, como me pasó a mí, perseverad porque descubriréis que el tercero es un delicioso homenaje a The Wi­cker Man.

Al final la cosa ya se va de madre.

Y aunque el último episodio, relativamente corto, retoma ese carácter onírico e irreal que da forma al núcleo de la trama de The Last Door, a mi juicio tenemos ya las cosas lo bastante claras como para disfrutarlo debidamente. Bien es verdad que hay ahí alguna zona bastante complicadilla, por lo que en caso de duda podéis consultar este excelente walkthrough en Steam.

Posiblemente os preguntéis si la historia queda bien cerrada al final del cuarto episodio. Yo diría que la respuesta es razonablemente positiva, aunque como era de esperar con este tipo de ambientación quedan unas cuantas cosas en el aire (o tras el Velo, como prefiráis). Quizá en el futuro exista una tercera temporada, los desarrolladores no lo descartan, pero por el momento el proyecto está clausurado y no creo que se eche en falta nada fundamental.

Ese característico ambiente tan optimista.

Por supuesto el juego sigue contando con una magnífica banda sonora de Carlos Viola que le proporciona un carácter distintivo (podéis escucharla aquí), y en general la calidad gráfica y de los decorados es igual que antes, cuando no superior (siempre, por supuesto, que os atraiga el estilo pixelado). Creo que si os gustó la primera temporada (o por lo menos os pareció interesante), esta segunda supone una compra casi obligada, incluso sin tener que recurrir a aquello de apoyar a los estudios españoles y tal. El juego cuesta 10€ en Steam y también existe un pack de las dos temporadas con un descuento fijo del 10%, amén de las ofertas que podáis encontrar en fechas señaladas. Que lo disfrutéis.

Y nunca olvidéis: videte ne quis sciat...

Similitudes razonables con...


Last Door: Season One

Arcane: Online Mystery Serial

Reveal the Deep

2 comentarios:

tomasofen dijo...

La primera me gustó mucho, pero no me acuerdo de nada y tendría que re-jugarla, así que sólo me he leído tu reseña por encima por si contenía spoilers :D

Si que creo recordar que en el movil (al menos en el mío) era algo engorrosa de jugar por el tamaño, cosa que imagino que se mantendrá en esta. :/

Entropía dijo...

El concepto es el mismo, así que supongo que mantendrá el mismo problema en dispositivos móviles. En PC desde luego resulta cómoda de jugar.

Igual si te encantó la primera esta te gusta menos, por aquello de que todo se explica con más claridad, nunca se sabe.

Saludos,
Entro