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viernes, 17 de mayo de 2013

₉ Ignition (1997)

Tipo: Carreras
Año: 1997
Estudio: Unique Development Studios
Multijugador:
Puntuación: 5

Con Ignition analizamos una vez más un juego de minicoches, en esta ocasión desarrollado por un estudio sueco y que tuvo mucho éxito (por buenos motivos). Por cierto, si queréis jugar en una versión moderna de Windows, os recomiendo usar la instalación sobre Windows que traía el propio juego. Si se cuelga de pronto se debe a los efectos 3D; quitadle por lo tanto efectos desde el menú de opciones hasta que resista. Otra posibilidad es correrlo en emulador, pero a mí en DosBox no me va. Hay por ahí consejos para conseguirlo (como montar la unidad de CD en D: y meter un disco de música cualquiera) pero yo no lo he conseguido.

A lo que vamos. Sin duda, la gracia de Ignition está en los circuitos, que están llenos de peligros para los pequeños vehículos: avalanchas, tornados, rayos, desprendimientos, volcanes, camiones, trenes, aviones, tractores, etc. Algunas de estas amenazas destruyen el coche (que se vuelve a formar enseguida en el mismo sitio, pero te hace perder unos cinco segundos) y otros simplemente dificultan la conducción. Como ya habréis imaginado, todas las carreras se desarrollan al aire libre en trayectos "improvisados", desde una granja a un aeropuerto, pasando por una pista de esquí, una zona volcánica, etc., y suelen contar con bifurcaciones: uno de los caminos es rápido pero arriesgado y el otro lento pero seguro. Para ganar resulta imprescindible conocerse al dedillo cada circuito, sus peligros y los mejores sitios para usar el turbo (que se recarga por sí solo cada cierto tiempo). La pena es que sólo hay siete circuitos, aunque a partir de la fase final su aspecto se invierte (estilo espejo, hasta los carteles se leen al revés), lo que hará que debas reacostumbrarte a cada uno.

El sistema de competición nos obliga a vencer en un campeonato para poder acceder al siguiente nivel, en el que se añadirá otro circuito y dispondremos de un nuevo modelo de vehículo. No basta ganar a los puntos sino que además tendremos que quedar entre los tres primeros en todas las carreras, y sólo disponemos de tres oportunidades para repetir aquellas en las que no lo consigamos. También existe la posibilidad de echar una sola carrera o competir contra el reloj. Y podemos compartir la experiencia con un colega mediante la clásica ventana partida (pero en este caso en vertical, curioso) o en red con el antiguo protocolo IPX y las dificultades que eso supone hoy día (francamente, ni lo he intentado).

No hay modo de sacar capturas,
así que esta está tomada de la red.

Los coches a nuestra disposición (once en total) cuentan con las clásicas cuatro características: aceleración, velocidad, adherencia y turbo. Y no están nada equilibrados, hay coches decididamente superiores a otros y si queremos tener posibilidades de ganar habrá que optar por uno de los mejores. Al completar el campeonato final recibiremos el supercoche imbatible con todas las características al máximo. ¿Con qué objetivo? Pues para batir los récords de cada circuito y poder luego compartir nuestro "coche fantasma" con otros jugadores y ver quién es el mejor (el coche fantasma se ve como una silueta translúcida en la pista, de ahí su nombre). En su momento hubo bastante tráfico de este tipo de ficheros, con unas marcas realmente asombrosas (me sacaban 5 segundos en la granja, que es el circuito más simplón), pero en la actualidad evidentemente el juego está sumido en el olvido.

Los gráficos en 3D no son nada espectaculares, y menos en una pantalla grande de las de hoy. Se nota mucho que todo el decorado son políedros con texturas aplicadas por encima y los objetos redondeados recuerdan más bien a diamantes opacos, pero aún se deja jugar. No es además un juego difícil, requiere un poco de práctica pero al poco lo conseguiremos. Si queréis hacer grandes tiempos evitad rozar con los bordes del trazado: parece que no pero retrasan bastante la marcha. Observaréis que en esos casos salen unas pequeñas chispitas del coche.

Y no hay mucho más que decir. Por rellenar un poco esto, voy a enumerar los circuitos: Moose Jaw Falls (granja), Gold Rush (desierto), Snake Island (autopista), Lost Ruins (selva), Yodel Peaks (nieve), Cape Thor (volcanes) y Tokyo Bullet (autopista). Los más complicados, en mi opinión, son Yodel Peaks por la nieve y las puñeteras avalanchas, y Tokyo Bullet por lo fino que hay que ir al usar el turbo y no chocarse con las máquinas que arreglan el asfalto. Aquí, tomar el atajo del aeropuerto es fundamental y el riesgo de que nos aplaste un avión es bajo.

Actualización junio 2020

Desde 2017 Ignition está disponible en Steam. Ahora bien, en realidad simplemente han metido por debajo un emulador DosBox y se ve igual (de mal) que siempre, nada de remasterizarlo. De hecho al ordenador le cuesta dios y ayuda mover el juego a su máxima resolución, que sigue siendo muy pobre comparado con lo que hay hoy día. Así que sólo es apto para nostálgicos.

Similitudes razonables con...


Death Rally

Bang Bang Racing

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