Páginas

sábado, 7 de marzo de 2015

₅₉ Lost Horizon (2010)

Tipo: Aventura gráfica
Año: 2010
Estudio: Animation Arts
Multijugador: No
Puntuación: 3

Lost Horizon, qué nombre tan bonito, me recuerda a mi viejo Talbot Horizon, que también se perdió porque nos lo robaron... Ejem, chocheo, no me hagáis caso. Vamos con el juego; se trata de una aventura gráfica de point & click innegablemente inspirada en las aventuras al estilo Indiana Jones: abientación en los años 30, localizaciones remotas por medio planeta (Hong-Kong, Tibet, Marruecos, Berlín...), los nazis buscando objetos sagrados que les den un gran poder y todos los demás tópicos que podáis pensar, incluyendo representar los viajes mediante un fundido del medio de transporte sobre un mapa donde se va dibujando el trayecto. También se intuye que surgirá un difícil romance entre los dos personajes que veis en el centro de la portada: Fenton (el aviador chuleta) y Kim (la chica hongkonesa). Buenas bases, pero, ¿funciona todo lo bien que debiera?

Exotismo y estilo cinematográfico.

Preciosos gráficos, excelente animación de los sprites, ambientación sólida aun siendo muy clásica... Pero vamos al meollo: el mayor problema del juego es que más bien parece una película interactiva. Entre puzle y puzle, por lo general no muy complicados, asistimos a larguísimas escenas cinemáticas e interminables diálogos que podrían haberse resumido en un par de frases. Incluso cortando cada línea de voz, se hace eterno (y de tanto darle al botón derecho del ratón al final te pierdes líneas sin querer). Esto es especialmente cierto en los primeros capítulos y en los últimos, donde puedes ausentarte diez minutos a tomar algo, regresar y descubrir que los personajes siguen con su interminable charla. De verdad, los chicos de Lucasarts sabían trasmitir lo importante con un par de líneas, ¿cómo es que se ha perdido ese arte?

Los científicos nazis, siempre con inventos raros.

Volviendo a los puzles, que son un aspecto fundamental de este tipo de juegos, debo decir que por una vez están bien medidos y no resultan demasiado absurdos. A ver, entendedme, sigue siendo increíble que nadie se dé cuenta de lo que está haciendo nuestro personaje y lo impida, como por ejemplo dar el cambiazo a la cinta métrica del salto de longitud olímpico en plena prueba, pero podemos pasar esas cosas por alto. Como decía mi padre, "es que si no, no hay película". Las zonas de juego suelen estar bastante limitadas y es sencillo probar qué objetos del inventario pueden interactuar entre sí o con elementos del escenario, aparte de que siempre podemos revelar los "hot spots" de la pantalla. Por otro lado aparecen pocos minijuegos, en ese sentido podrían haber añadido más sin problemas. Y en cuanto a la historia, pues... De acuerdo, no es mala, el protagonista tiene una misión clara (salvar a un amigo y entorpecer los planes de los nazis) y se entiende por qué va a cada lugar, pero se pierde la sensación de peligro, la emoción. Los enemigos no resultan amenazadores, y tratándose de nazis que pretendern dominar el mundo, creo que deberían dar algo más de miedo (en Mata-Hari, sin ser nazis, eso estaba mucho más logrado). No podemos fastidiarla en una conversación, no podemos "morir", no hay límite de tiempo para ninguna acción... Con todo de nuestra parte, se convierte más bien en "paseo contra los nazis".

Típico pero funcional.

Del mismo modo, el romance con Kim parecía que iba a ser uno de los aspectos centrales de la trama (y también del juego al poder pasar de controlar un personaje al otro en un par de escenas), y la verdad es que la chica aparece al principio, la secuestran los nazis... y ahí se queda hasta prácticamente la escena final. La pobre debe de pasar semanas retenida por los nazis bajo la amenaza de ser ejecutada en cuanto deje de resultarles útil, y nuestro protagonista, Fenton, es que ni piensa en ella. Va por el mundo buscando pistas pero básicamente con un carácter optimista y despreocupado que no encaja con la supuesta situación que vive su amada. A no ser que la chica le importe un bledo y piense que el mar está lleno de peces, que también puede ser.

Del Tíbet a Marruecos, y tiro porque me toca.

Como ya habréis deducido, en Lost Horizon hay muchos diálogos (pero muchos, creedme). Las voces están en inglés subtituladas al castellano, y me temo que la traducción es... así así. A ver, el texto resulta fluido, pero si domináis la lengua de la pérfida Albión comprobaréis que bastantes matices se pierden, que muchas frases tienen el mismo sentido general pero no las mismas connotaciones, aspecto importante en una aventura. Y esa frase final de "no te hagas el Indiana Jones", que por supuesto no está en el original, da un poco de vergüenza ajena. ¿Cómo iba a saber alguien en el 36 quién era Indiana Jones? O igual era ya un arqueólogo mundialmente famoso, yo ya me lo creo todo.

Kim en la beta jugable.

Hablando del final, al terminar el juego se nos permite acceder a diversos extras. Un minijuego en forma de puzle tradicional, la repetición de la batalla cumbre entre Kim y la mandamás nazi (donde, elijáis lo que elijáis, no es posible perder), y sobre todo la beta inicial del juego, con la que los desarrolladores consiguieron convencer a una distribuidora para obtener financiación. Y curiosamente, en esta versión preliminar la protagonista era Kim, que quedó huérfana de niña en un accidente de avión poco después de vislumbrar el valle secreto de Shambala y ahora intenta desentrañar el misterio. Creo que ese camino hubiese sido mucho más original que el elegido finalmente, bastante tópico. Como siempre, nos quedamos con las ganas de saber qué hay detrás de este tipo de decisiones de desarrollo.

En resumidas cuentas, Lost Horizon es una aventura gráfica de calidad que sin embargo no logra transmitir emoción a la historia. Si os gusta el género, por un buen precio puede merecer la pena. Por cierto, he averiguado que el título hace referencia a una película de 1937 con una historia relativamente similar, curioso.

Similitudes razonables con...


Lost Horizon 2

Mata Hari

Lego Indiana Jones: La Trilogía original

La fuga de Deponia

No hay comentarios: