Páginas

jueves, 13 de octubre de 2016

₁₀₄ Klocki (2016)

Tipo: Puzles
Año: 2016
Estudio: Rainbow Train
Multijugador: No
Puntuación: 3

La misma gente que creó Hook se ha atrevido ahora con Klocki (reconoceréis que esta vez el título es más diferenciable), otro videojuego de puzles sencillos, con un aspecto minimalista y que en ningún caso alcanza una dificultad como para tirarnos de los pelos. No es impresionante en ningún aspecto, pero sólo cuesta 0.99€, y con ese precio es difícil ponerle pegas a algo que funciona bien y cumple su misión de entretenernos un rato (se tarda de una a dos horas en superar todos los niveles).

Hay que mover recuadros para completar las líneas.

El objetivo de los puzles es completar una o más líneas, de modo que vayan de un extremo a otro sin interrumpirse; cuando todas las líneas están cerradas, el puzle está completo y pasamos al siguiente nivel. La verdad es que no me he parado a comprobarlo, pero seguramente haya varias soluciones posibles para cada problema planteado.

Hay tres operaciones que podemos realizar sobre los recuadros (o círculos en algún caso), aunque no siempre están disponibles en todos los niveles. La primera es la permutación: seleccionamos dos recuadros e intercambian sus posiciones. La gracia es que normalmente cada recuadro sólo puede intercambiarse con algunos otros, no con todos, o sería demasiado fácil.

Más difícil.

La segunda es la rotación. Aquí hay varias opciones, ciertos círculos sólo pueden girar sobre sí mismos, mientras que en otros puzles tenemos una manija con la que gira toda una cara (o parte de ella), y sin duda estos son más complicados por la necesidad de tener en cuenta todas las conexiones que van a moverse.

Por último tenemos el desplazamiento. Funciona igual que los llamados rompecabezas deslizantes, a los que sin duda habréis jugado alguna vez: hay uno o más huecos libres y hemos de desplazar las piezas hasta cerrar las líneas. Evidentemente, muchos puzles combinan varias de estas técnicas para complicarnos las cosas, pero ya digo que no mucho.

Y acaba siendo más o menos así.

Klocki es por tanto otro de esos vieojuegos pensados para pasar el rato, algo que resulta muy evidente cuando descubres que no tiene intro o que sólo con pulsar la tecla Esc ya se cierra el programa. Si más o menos os gustan los juegos de puzles sencillos que vengo reseñando en Escarbajuegos, este seguramente también sea de vuestro agrado, y si no tampoco es que os vayáis a arruinar comprándolo. Por otro lado, si lo que os interesa es estrujaros las meninges podéis pasarlo por alto, porque aquí muchos niveles se superan incluso sin darse cuenta, sólo moviendo algunas fichas al azar.

Similitudes razonables con...


Hook

Hocus

Kami

No hay comentarios: