Páginas

jueves, 3 de noviembre de 2016

₁₀₆ Golden Axe (1990)

Tipo: Arcade hack and slash
Año: 1990
Estudio: Sega
Multijugador:
Puntuación: 4

Golden Axe fue creado por Sega en 1989 para sus máquinas de arcade (aquellas típicas de las salas de videojuegos donde la gente se dejaba la paga), y su inmediato éxito provocó el temprano lanzamiento de adaptaciones para diversas consolas y sistemas operativos. La de PC salió apenas un año más tarde y aunque la calidad no es comparable a la del arcade, conserva sus aspectos fundamentales y añade un nuevo nivel al final, para complacer a quienes se quejaban de la brevedad del juego original, considerado un clásico de su era. Hoy lo retomamos con la ayuda del emulador DosBox para volver a vivir aquellas sensaciones primarias.

Decir que Golden Axe está basado en Conan y ese estilo de fantasía heroica de muchas tortas y poco pensar, sería quedarse corto. Si la imagen de la caja no lo deja ya bastante claro, podéis confirmarlo leyendo el texto que adornaba la contraportada de la edición española: "¡Toma el reto! La perversa Víbora de la Muerte ha raptado al rey y a su hija, escondiendo la gran hacha de oro. Sólo tú puedes devolver el trono a la tierra de Yuria y liberar a su gente. Tendrás que luchar a través de los seis diferentes niveles, usando tu magia y tu habilidad con el arma. Un combate excitante te espera..."

Magia de la amazona, la más espectacular.

Los personajes que se nos ofrecen no podían ser más clásicos; el guerrero, la amazona y el enano. Pero oye, podemos elegir, que tampoco está nada mal, y cada uno cuenta con sus ataques, alcance de daño, combos y hasta magia particular, que es un aspecto importante en este juego para darnos un respiro cuando los enemigos empiezan a abrumarnos. Precisamente a lo largo de los niveles aparecen una especie de gnomos a los que hay que patear para que suelten botellitas de magia (cuantas más tengas más potente será el efecto del hechizo) y, cosa curiosa, cuando acampemos entre nivel y nivel esos mismos gnomos se presentarán para intentar recuperarlas robándonoslas, aunque podemos impedirlo de nuevo a patadas. Simpático y violento, como corresponde al género.

A lomos de un bicho raro.

Otra de las características originales de Golden Axe es la posibilidad de subirse a las monturas de nuestros enemigos si logramos derribarlos y nos damos prisa, con lo que nuestro daño y alcance aumentan en gran medida (eso sí, cuesta horrores saltar bien con ellos). Ir a lomos de un pequeño dragón (por ejemplo) arrasando lo que pillas resulta tan espectacular como gratificante y hace ganar enteros al juego. Lo mismo se puede decir de la posibilidad de multijugador, cada uno con su propio personaje que, dicho sea de paso, también puede hacer daño al compañero si quien lo maneja no se anda con ojo.

En cambio otros aspectos heredados del arcade no resultan tan idóneos para el PC. En particular, que no haya modo de salvar la partida o contar al menos con contraseñas para empezar en un nivel avanzado, al estilo de lo que se hacía en Lemmings (aunque sí hay trucos para lograr un resultado similar). Aquí dependemos de las "vidas" y hasta nos aparece un mensaje de "Continue" para que nos rasquemos imaginariamente el bolsillo y metamos más monedas. Por suerte el juego no es muy largo, y eso que como digo esta versión incorpora un nivel adicional, el del castillo, del que el original carecía.

Comienza la batalla contra el final boss.

Los gráficos, sin ser espectaculares, están bastante bien para su época (son VGA). No así los controles, que resultan bastante torpes, y la música tampoco es como para tirar cohetes. Pero tampoco se le puede pedir mucho más a un juego de estas características en un entorno que no es el nativo. Golden Axe es entretenido y trae buenos recuerdos, lo que resulta más que suficiente, y se puede descargar en Abandonia para disfrutarlo sin problemas con DosBox.

De hecho también está en Steam por un precio razonable, pero en realidad esa es una emulación de la versión de Megadrive, y digo yo que para jugar en PC mejor usar la versión de PC, ¿no os parece? Eso sí, de ese modo podréis conseguir también Golden Axe II y III, que nunca salieron para DOS.

Similitudes razonables con...


Tiny Barbarian

Immortal

No hay comentarios: