Páginas

jueves, 19 de enero de 2017

₁₁₄ Dragon's Lair II: Time Warp (1991)

Tipo: Película interactiva
Año: 1991
Estudio: Leland Corporation
En español: No esta versión
Multijugador: No
Puntuación: 2

La continuación del aclamado Dragon's Lair (si no contamos como tal Space Ace) se hizo esperar casi ocho años, pero la filosofía y el estilo de juego seguían siendo los mismos del original: una película interactiva en la que debemos pulsar una combinación de teclas (las cuatro flechas más el espadazo) para salvar a nuestro protagonista, el valiente guerrero Dirk, de los innumerables peligros que le acechan mientras trata de rescatar una vez más a la inútil princesa Daphne de las garras del malvado mago Mordroc (sí, el del castillo de la primera parte). Ya veis que la originalidad no era el punto fuerte de esta saga. Por cierto, se ve que entre la primera entrega y esta Dirk y Daphne se casaron, y la princesa conserva un tipo estupendo para haber tenido como diez hijos.

Si aún hubiese sido igual que antaño, el juego todavía tendría un pase, pero hay diversas modificaciones del gameplay que acaban de echar por la borda la gracia de la idea de partida. Las escenas por las que se desplaza Dirk son muy largas, y cada vez que morimos tenemos que volver al principio de aquella en la que nos encontremos, a diferencia del sistema de vidas del original. Pero para facilitar un poco nuestra labor, ahora unos destellos nos indican siempre el movimiento necesario para avanzar. Incluso así, tener que aprenderse un montón de pulsaciones de teclas, sin poder disfrutar ni por un momento de los escenarios o la animación es ciertamente un retroceso para un juego de este tipo, que lo basa todo en su atractivo visual.

Daphne, maja, podías defenderte un poco tú misma.

Si eso os parece poca cosa, sabed también que a lo largo de los niveles hay que ir capturando unos objetos especiales dorados. Si no os dais cuenta no pasa nada... hasta que llegáis al final y los necesitáis obligatoriamente para vencer al malvado hechicero. Me pregunto quién daría en su época el visto bueno a un concepto tan anticlimático. Es cierto que en esta versión de Steam existe una opción llamada "director's cut" con la que el enfrentamiento final es simplemente más largo (y difícil) si no disponemos esas armas doradas, en lugar de imposible; es lo mejor de este porting para sistemas operativos modernos. Pero ahora atentos porque esta otra "característica" de la versión moderna os va a encantar: la partida se puede guardar, sí, pero... cuando sales del juego y vuelves a entrar se ha perdido. De veras, he estado a un pelo de darle una puntuación de sólo una pala a esto, qué desastre.

La animación en sí es buena y fluida, nada de extrañar puesto que Don Bluth volvió a estar involucrado en el proyecto al menos durante sus primeras fases (no está claro hasta qué punto porque su estudio cerró en 1985, cuando sólo se habían visto escenas de algunos niveles de esta segunda parte, y el hombre pasó a trabajar para Spielberg). El problema es que hay muy pocos momentos tranquilos para admirar los dibujos. Y luego, por supuesto, tenemos que pensar que en ocho años el mundo de los videojuegos había cambiado mucho, y este título se inspiraba decididamente en la nostalgia pero no aportaba nada novedoso como su antecesor. No es de extrañar por tanto que no alcanzara el éxito y sea un relativo desconocido.

Esta es la imagen que más vais a ver.

El subtítulo ("Time Warp") alude a una máquina del tiempo en la que se embarca Dirk durante su persecución en pos de la princesa, aunque más bien se debería llamar máquina de la fantasía, porque nos lleva a mundos como el País de las Maravillas, el jardín del Edén, el reino de la Bella Durmiente o el piano volador de un Beethoven gigante (no preguntéis, por favor). Es todo tan caótico y absurdo que se hace necesaria la presencia de una voz en off, salida de quién sabe dónde, para comprender un poco la historia. Por cierto, aviso importante: esta versión de Steam no lleva las voces dobladas al castellano, como sí que las tenía la que sacó la extinta FX Interactive en 2001.

En definitiva, Dragon's Lair II: Time Warp es un juego que llegó tarde para lo que ofrecía, y resulta demasiado caótico y estresante como para constituir una experiencia lúdica agradable. Sólo recomendable si sois muy fans del primer juego o si lo encontráis realmente tirado de precio y os apetece probarlo. Por el lado bueno, no es demasiado largo si os empeñáis en terminarlo de una sentada (que es el único modo): unos diez minutos de metraje completo sin cometer errores.

Similitudes razonables con...


Dragon's Lair

No hay comentarios: