Páginas

sábado, 20 de mayo de 2017

₁₂₅ Kult of Ktulu: Olympic (2017)

Tipo: Novela interactiva
Año: 2017
Estudio: Grand Cauldron
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 3

Kult of Ktulu: Olympic es un juego curioso, una novela interactiva del estudio francés Grand Cauldron donde casi todo es texto (en inglés, si no estáis acostumbrados a leer la lengua de la pérfida Albión ni os lo planteéis), con algunas pequeñas escenas ilustradas que sólo sirven de mero acompañamiento ocasional al texto. Como ya sabéis, se trata de ir escogiendo de entre las opciones que se nos presentan hasta alcanzar uno de los finales, preferiblemente el más "positivo".

En Kult of Ktulu la protagonista es la joven Elena, hija de un oficial zarista muerto durante la revolución rusa, que viaja en 1920 con su madre y su tío hacia los Estados Unidos a bordo del transatlántico Olympic, el gemelo del malhadado Titanic (aunque la historia no tiene nada que ver con eso ni hay icebergs de por medio).

Junto a ellos viajan en primera clase unas cuantas personas muy curiosas (incluidos personajes famosos como Conan Doyle y Houdini), muchas de ellas interesadas en las doctrinas teosóficas, la transmigración de las almas y los saberes milenarios. Pero muy interesadas, ya me entendéis. Como para montar una secta en el barco y hacer desaparecer a niños que viajan en tercera para sacrificarlos. Y la propia Elena puede formar parte de sus siniestros planes.

Esto va a ser malo.

Curiosamente, nosotros participamos en la historia interviniendo en el diario de Elena, donde ella va dejando sus impresiones del viaje, como si fuese un vínculo mágico surgido no se sabe cómo para comunicarnos con ella, quien cree que somos una especie de espíritu protector (es este un artificio que me recordó al diario de Tom Riddle en Harry Potter y la cámara secreta, sólo que nosotros somos más guapos que Lord Voldemort). En el diario podemos consultar también las biografías y retratos que Elena prepara sobre sus compañeros de viaje, por si queremos ir sospechando de la gente, y un par de mapas que no he sabido bien qué utilidad tienen. Ah, y pronto empezaremos a notar que hay una tercera presencia que se deja notar en el diario...

Aunque el título del juego apunta a los Mitos de Cthulhu, y la propia descripción de sus creadores asegura que posee una "atmósfera lovecraftiana", lo cierto es que no vamos a encontrar elementos de los Mitos salvo un par de menciones puntuales no relevantes, y si bien es verdad que está lo de la secta, su fundamento guarda mayor relación con las tradiciones tibetanas que se pusieron de moda en Occidente a comienzos del siglo XX. No Cthulhu here, aunque sí se puede considerar hasta cierto punto un videojuego de terror.

Y esto viene a ser lo más lovecraftiano que hay.

De todas formas, la historia de la pobre Elena es interesante y resulta muy fácil empatizar con esta chiquilla perdida en un buque enorme lleno de amenazas (tanto sobrenaturales como otras más terrenales), que no se puede fiar ni de su familia. La pena es que nuestras elecciones no acaban de tener mucho peso en la historia, y que nosotros vamos tan perdidos como ella (o más). De hecho no he visto con claridad por qué algunas elecciones son buenas y otras casi idénticas son desastrosas, es un aspecto que deberían haber cuidado más, y ampliado la "interactividad" del juego para que nos podamos sentir más relevantes en lo que está ocurriendo. De todos modos, con un poco de suerte lograremos salvarle la vida a Elena y frustrar los planes de nuestros enemigos, con la satisfacción que eso conlleva, aunque ni siquiera así nos libremos de un final ciertamente agridulce.

Kult of Ktulu: Olympic es, por tanto, un pequeño juego (3-4 horas de extensión) sencillo, bien ambientado e interesante en su trama, pero un tanto limitado, que viene a ser más bien una novela corta con algunas bifurcaciones. Para amantes de este tipo de historias interactivas.

Similitudes razonables con...


Reveal the Deep

Soul Gambler

Sunless Sea

No hay comentarios: