Páginas

jueves, 15 de junio de 2017

₁₂₈ Ancient Planet (2015)

Tipo: Tower Defense
Año: 2015
Estudio: Moonlight Mouse
En español:
Multijugador: No
Puntuación: 4

Con Ancient Planet retomamos un género que personalmente no tocaba desde hacía mucho, los tower defense. En esta ocasión nuestro objetivo es salvar un planeta de la terrible amenaza del emperador Zurg... no, eso era otra peli. Del emperador Duke, eso es, líder de los hamalianos (a los que se unen otras razas con ganas de expansión) y que envía sus tropas contra las bases de nuestra antigua y sabia civilización. Sólo creando rápidamente nuevas y mejoradas defensas podremos detenerles.

El juego cumple con los estándares del género. Por ejemplo los enemigos vienen en oleadas fijas para cada nivel, avanzan por un camino predefinido (nunca he entendido por qué se obcecan de forma tan boba en ir por donde les esperan), no se defienden y sólo atacan el objetivo final, que en nuestro caso es la base, etc. En ese sentido, novedades vais a encontrar pocas.

Bonito entorno.

Si Ancient Planet destaca en algo es por su ambientación, con unos estupendos gráficos en isométrica (muy estáticos, eso sí), una música adecuada y agradable (que por desgracia se escucha poco entre tanto disparo) y unas pantallas de transición muy simpáticas, con carteles de propaganda bélica y charlas tipo cómic entre los soldados invasores, que casi hasta dan pena. El árbol de mejoras es bastante amplio y se nos permite resetearlo y reinvertir los puntos de la forma que queramos en cualquier momento, sin pérdidas, para poder enfocar de otra manera los niveles que se nos estén atascando. Digamos pues que el juego no presenta nada revolucionario, pero lo que hace lo hace bien, y con una extensión más que suficiente.

Masacre en la nieve.

Los niveles se dividen en continentes, unos cinco por cada uno (35 en total), con lo que el estilo de los fondos varía lo suficiente: zonas boscosas, invernales, acantilados, etc. Pero sí es necesario superar cada nivel para acceder al siguiente, y de tanto en tanto vamos a encontrarnos con unos incrementos de dificultad muy bruscos, que nos van a hacer imposible avanzar de forma lineal. Con esto quiero decir que hace falta recurrir a una buena dosis de grinding (repetir niveles previos para acumular recompensas) si queremos llegar con posibilidades a los niveles avanzados, de manera similar a lo que ocurría con el recientemente reseñado Guards. No es lo ideal, pero es lo que hay. Os recomiendo que escojáis uno de los niveles iniciales, diseñéis una táctica simple y volváis a él unas cuantas veces cuando os cueste progresar, hasta mejorar las torres a su máximo.

Interfaz de información y mejoras.

En cuanto a las torres, tenemos una variedad suficiente. Algunas son más eficientes con cierto tipo de enemigos, otras para oleadas compactas, otras están pensadas para adversarios acorazados... lo previsible, vaya. Aparte disponemos también de ciertos obstáculos que se colocan sobre el propio terreno para frenar o ralentizar el avance enemigo. Y además de las mejoras de diseño, que compramos entre nivel y nivel, hay una serie de mejoras que deben aplicarse durante la partida, gracias a la "plata" que nos proporcionan unas minas que podemos colocar en ciertas partes del mapa. Esto hace que reaccionar con rapidez al comienzo de cada nivel sea siempre una prioridad, para poder acceder así a las torres más letales antes de que lleguen las oleadas verdaderamente peligrosas. Luego si vemos que alguna torre no nos convence siempre podemos destruirla y reconstruirla, aunque ahora no recuerdo bien si eso conlleva pérdidas de fondos o no.

Invasión nocturna.

Soy consciente de que me está quedando una reseña corta, pero es que no hay mucho más que contar. Ancient Planet es un juego sencillo, entretenido, estupendo para echar un rato de vez en cuando y que se aprende con facilidad. ¿Magistral? Pues no, pero si os va el género de tower defense o, por el contrario, queréis adentraros en él sin complicaros la vida, es una opción más que interesante. Y por 5€ tampoco se le puede pedir mucho más.

El juego también salió para móviles (posteriormente a la versión de PC) y me parece que para esas plataformas es gratuito. Lamentablemente no tengo noticias sobre una hipotética segunda parte, pero recientemente los desarrolladores han subido un parche con mejoras, así que parece que por lo menos siguen activos.

Actualización

La torre Eiffel bajo la invasión alienígena.

Al poco de subir esta reseña, la gente de Moonlight Mouse ha subido una nueva actualización que añade una nueva campaña ambientada nada menos en la Tierra (se ve que los hamalianos cambiaron de objetivo al fracasar en el otro planeta). Son cinco nuevos niveles en Londres, Paris, Giza (las pirámides), Pequín y Moscú. Muy monos, pero por lo que llevo visto muy complicados. También se supone que mejoran las recompensas por nivel para evitar la necesidad de "grinding" que criticaban tantos usuarios.

Además, ahora han añadido el español a la interfaz, aunque no he podido verlo (igual porque ya lo tenía instalado en inglés). De todos modos, los textos que han puesto en la página de juego no hacen pensar nada bueno de la traducción.

Similitudes razonables con...


Plants vs. Zombies

Let Them Come

No hay comentarios: