Páginas

jueves, 15 de febrero de 2018

₁₅₀ Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992)

Tipo: Aventura Gráfica
Año: 1992
Estudio: LucasArts
En español: No*
Multijugador: No
Puntuación: 4

Para la centésima quincuagésima reseña de Escarbajuegos (¡150 ya!) hemos escogido un auténtico clásico de la época dorada de LucasArts y que traerá muy buenos recuerdos a los amantes de las aventuras gráficas añejas.

Indiana Jones and the Fate of Atlantis apareció tres años después de la no menos memorable Indiana Jones and the Last Crusade, y ese intervalo permitió pulir varios de los pequeños fallos de su antecesor y mejorar (y mucho) el aspecto visual, haciendo ya uso completo de la paleta VGA, y de paso incorporando voces a los diálogos (fue el primer juego de LucasArts que incluyó esta funcionalidad). La versión reseñada aquí es la de Steam, que es la más fácil de conseguir actualmente. Está sólo en inglés, pero existen parches por ahí para recuperar los textos en español.

El interfaz, en el despacho de Indy.

La reducción de catorce acciones a nueve en el interfaz (y muchas me parecen aún) y la representación gráfica de los objetos del inventario ayudan a hacer más fluida la interacción con el juego, lo mismo que el uso del botón derecho del ratón para realizar la acción más lógica con cada elemento. Fue un paso adelante, aunque todavía quedaba bastante para llegar al point & click puro, pues muchos de los verbos son redundantes (caso obvio es lo de "abrir" y "cerrar": si está abierto no se puede cerrar y viceversa). Por lo demás, el juego sigue dependiendo más de los árboles de diálogo que de los puzles de objetos, a diferencia por ejemplo de la saga de Monkey Island.

Otro aspecto importante son los caminos internos del juego. Aparte de cierta variabilidad aleatoria respecto a dónde encontrar los objetos que necesitamos (como el diálogo perdido de Platón sobre la Atlántida), a partir de cierto punto se nos permite elegir entre tres sendas: en equipo, en solitario con ingenio y en solitario a puñetazos. Aunque los escenarios son más o menos los mismos, las soluciones a cada uno son bastante diferentes, lo que le da rejugabilidad a un título ya de por sí complejo.

Ya miro fijamente, Sophia,
no hace falta que insistas.

Pero dejémonos de detalles técnicos y vamos con la historia. Esta vez la acción se sitúa en 1939, poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y un año después de los sucesos de la Última Cruzada, e Indy forma equipo en su aventura con Sophia Hapgood, una exarqueóloga que ahora se dedica a la videncia y a dar charlas sobre la desaparición de la Atlántida. Es un personaje muy interesante, diferente a las otras mujeres de las películas, y para esta reseña he tomado capturas de la senda de juego en que Indy y ella hacen la aventura juntos, porque me parece más peliculera (incluso así creo que Sophia no está lo bastante aprovechada durante la historia).

La Atlántida es nuestro objetivo, pero antes visitaremos otras localizaciones por medio mundo. La verdad es que el planteamiento me parece mucho más interesante que el que posteriormente tendría la cuarta película de la saga (sí, esa cosa de los alienígenas y las calaveras de cristal). Sin embargo, el extendido rumor de que el juego derivaba de un supuesto guión de cine es falso; el equipo de desarrolladores sí iba a basarse inicialmente en un guión sobre el Rey Mono que nunca se filmó, pero lo encontraron flojete y se inventaron su propia historia. Bien hecho.

Demasiado viaje.

Con todo, en algunas cosas sí se nota que la trama no viene del cine. Por ejemplo, ese ir y venir de una ciudad a otra rompería el ritmo en una película: una vez se pasa por un lugar no tiene sentido regresar salvo para la culminación de la historia, pero aquí permite alargar el tiempo de juego sin exigir nuevos fondos. Los personajes secundarios tampoco están demasiado trabajados y, sobre todo, el objetivo final de la misión, la misteriosa Atlántida, resulta ser en último extremo un lugar desierto que no da miedo ni impresiona gran cosa salvo por cuánto hay que tirarse andando para llegar de un sitio a otro. Pero no nos quejemos, es un juego bien trazado y equilibrado, de gran calidad y con algunas escenas simpáticas aunque rara vez emocionantes.

Un gran descubrimiento del que nadie sabrá nada.

Los puzles... pues no son gran cosa. Ya he adelantado que se basan más en diálogos que en usar objetos y en algunas ocasiones son innecesariamente repetitivos (como esa puñetera e inacabable escena con el comerciante en Argel), y los minijuegos no acaban de destacar por sí mismos, sirviendo como meras escenas de transición. Por las entrevistas que he leído a miembros del equipo de desarrollo, había unos plazos de tiempo muy limitados para poder capitalizar el rédito del juego anterior, y me temo que eso influyó negativamente en este. No sólo en los puzles sino en la propia trama. Vale que los nazis sean buenos oponentes para Indy, pero deberían quedar empequeñecidos por la terrible gloria de los atlantes y eso simplemente nunca sucede (y los propios nazis dan más risa que otra cosa). El temita de Sophia con Nur-ab-sal nos deja una escena curiosa (si es que decides rescatar a la chica) pero tampoco tiene efecto más allá de que pueda servir, literalmente, como deus ex machina.

Pelea contra un soldado nazi.

Por el motivo que fuera, esta fue la última aventura gráfica de Indy desarrollada por LucasArts, que no retomó el personaje hasta varios años más tarde y en géneros diferentes. Imagino que simplemente la era dorada de las aventuras gráficas estaba llegando a su fin. Curiosamente, aunque la secuela prevista para Fate of Atlantis (titulada provisionalmente Indiana Jones and the Iron Phoenix) nunca vio la luz, los desarrolladores principales trabajarían juntos tiempo después en otro juego muy distinto como es Mata Hari.

Y hasta aquí hemos llegado. No me creo que exista algún aficionado que no haya jugado todavía a un clásico como este Indiana Jones and the Fate of Atlantis, pero siempre es buen momento para retomarlo y probar alguna ruta que dejaseis de lado en su momento, o simplemente para recordar los viejos tiempos.

Similitudes razonables con...


Indiana Jones and the Last Crusade

Lego Indiana Jones: La Trilogía original

Lost Horizon

Heart of China

No hay comentarios: