Páginas

viernes, 20 de abril de 2018

₁₅₅ Lost Horizon 2 (2015)

Tipo: Aventura gráfica
Año: 2015
Estudio: Animation Arts
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 3

Cuando ya nadie esperaba una segunda parte de Lost Horizon (un juego que tampoco tuvo demasiado éxito en el mercado, para qué engañarnos) van los alemanes de Animation Arts y se la sacan de la manga. Y, manteniendo el estilo clásico de aventura gráfica point and click, se atreven a trasladar la acción veinte años en el futuro respecto a la primera, situándola en plena Guerra Fría durante la década de los 50. ¿Está el resultado a la altura de lo esperado? Yo diría que no mucho, pero vamos a analizarlo.

Lost Horizon 2 presenta un prólogo en Alemania en 1942 que sirve de tutorial, porque además de las habituales características de un juego de este tipo presenta un par de aspectos más novedosos, como pueda ser tener que arrastrar y juntar a mano ciertos elementos, o la necesidad de superar algunas escenas en un tiempo límite (de no conseguirlo volvemos al principio de la misma), y aun otras donde se nos exige cierta agilidad para pulsar los botones adecuados en el momento justo (los infames quick time events que tan poco entusiasmo despiertan entre la afición).

Los paisajes son lo mejor del juego.

Pero superada esa breve escena, que recobrará trascendencia más adelante, la acción se traslada a Egipto durante la crisis de Suez de 1956. Si recordáis, el protagonista del primer juego era Fenton Paddock, piloto y ex soldado británico. Pues ahora, ya mayor, Fenton trabaja para el servicio secreto de su majestad. En cambio Kim, el personaje más interesante de la historia anterior, ha desaparecido y sólo nos queda la hija de ambos, Gwen. Pero por supuesto, el papel de interés romántico no podía quedar desierto y lo cubre una joven, atractiva y rubia alemana llamada Anna, personaje que para mí no acaba de cuajar, sobre todo porque su conexión con Fenton y su hija está cogida con pinzas, por ser generoso. En cualquier caso esos son los tres personajes que manejaremos, pudiendo en ocasiones puntuales pasar de uno a otro para resolver determinados puzles.

El mausoleo de la Plaza Roja no es un
entorno muy habitual en videojuegos.

La trama intenta ser peliculera, con escenarios en Egipto, Alemania, Moscú, la isla de Jersey e Islandia, pero son bastante limitados (aunque eso no tiene por qué ser malo). Eliminados los nazis, los malos pronto pasan a ser del KGB, cual peli americana de los 70, incluyendo una escena vergonzante en plena Plaza Roja de Moscú: ¿dónde pondrán los rusos la entrada a su complejo secreto? ¡Pues debajo de la tumba de Lenin, claro que sí! En fin, corramos un tupido velo. El McGuffin de la trama es un objeto vikingo que permite alcanzar Asgard, una dimensión superior (aunque esa parte recuerda bastante al final de Indiana Jones and the Last Crusade). Realmente la historia no es mala para lo que se suele ver en este género, donde ya sabemos que priman los tópicos (viajes, organizaciones malignas, objetos míticos...) pero está poco desarrollada, hay varias fases que parecen puestas ahí porque sí o, más seguramente, por alargar un poco el juego.

Los gráficos por defecto son
muy similares al TTD original.

Técnicamente el juego es un tanto limitado, aunque a primera vista no lo parezca. Como veréis en las imágenes que acompañan este artículo, o si buscáis más por la red, los fondos prerrenderizados están muy cuidados y quedan estupendamente. En cambio, y sobre todo para tratarse de un juego de 2015, los movimientos de los sprites resultan decepcionantes. Demasiado hieráticos y ortopédicos en sus movimientos, los personajes a veces resbalan por el suelo de un lado a otro sin caminar siquiera, o hablan casi sin moverse, contrastando con la viveza de las voces. También acaba uno teniendo demasiados objetos en el inventario que no sirven absolutamente de nada (salvo para que no veas en pantalla algo que sí te sería de utilidad). Los puzles no son demasiado complejos y las "escenas cronometradas" no me han parecido excesivamente complicadas, pero tampoco aportan gran cosa y supongo que alejan a este título de ser una "aventura gráfica clásica", si es que os preocupan esas cosas.

Abadía en ruinas en la isla de Gotland.

La mayoría de reseñas de Lost Horizon 2 son francamente negativas, y no acabo de ver bien el motivo. El juego es simplón y un tanto anticuado, sí, pero como tantos otros. Lo que sí me he encontrado es un bug muy grave por el que la carga y la grabación de las partidas cada vez son más lentas hasta que llega un punto en que resultan directamente imposibles, y de ahí al final hay que hacerlo todo de una sentada, sin cargar. A mí me ha arruinado la experiencia pero entiendo que a otra gente no le ha pasado, puede que sea cosa de correrlo en Windows 10. En cualquier caso, mal por parte del estudio no ir parcheando estas cosas cuando aún lo vendes en Steam. Y no es el único problema técnico que podéis encontraros, ojo.

Como análisis global me atrevo a calificarlo de juego mediocre, desarrollado sin duda con un presupuesto limitado, pero con todo algunas partes se salvan. No creo que merezca la pena salvo que seáis muy fans de las aventuras gráficas u os entusiasmara en su momento la primera parte y queráis descubrir qué sucedió después (que tampoco es que se sepa mucho, la verdad). En cualquier caso, pilladlo de oferta porque 15€ me parece a todas luces excesivo.

Similitudes razonables con...


Lost Horizon

Mata Hari

No hay comentarios: