Páginas

viernes, 4 de mayo de 2018

₁₅₆ Industry Giant II (2002)

Tipo: Comercio
Año: 2002
Estudio: JoWood Ebensee
En español: No
Multijugador:
Puntuación: 3

Industry Giant II es un juego de comercio y gestión de producción y venta de mercancías. Básicamente se trata de generar bienes (en granjas, fábricas, explotaciones...) y transportarlos hasta la ciudad para venderlos en nuestras tiendas. Y en el proceso ganar más dinero que nuestros oponentes, claro. El estilo es clásico, con una agradable perspectiva isométrica, vehículos de época (las partidas suelen empezar en el año 1900) y mucha libertad para plantearnos cómo podemos hacernos ricos. Pero cuidado que hay muchos sucesos a lo largo del camino (de sequías a crisis petrolíferas, pasando por avances tecnológicos) que pueden echar al traste nuestra bien engrasada maquinaria de hacer dinero.

Como veis, esta segunda parte de Industry Giant (el primero apareció en 1998) recuerda mucho al clásico Transport Tycoon Deluxe y la ristra de juegos que nacieron a su sombra, como OpenTTD, Locomotion y demás. No obstante hay diferencias importantes. IG2 se centra en las mercancías, y el transporte es relativamente secundario. No hay diferencias de altura en el terreno que exijan complejos trazados, por ejemplo, y de hecho los trenes no pueden chocar. Como lo oís, si dos trenes se encuentran de frente en la misma vía se "desmaterializan" y se atraviesan como si fueran fantasmas. ¡Qué clase de brujería es esta!

Zona de granjas abastece una estación de tren.

Por el contrario los árboles de producción (de materia prima a producto final) son mucho más variados y complejos. Las granjas son sencillitas, pero aun así los campos se cosechan, por ejemplo, en la época correspondiente del año, creando repentinos superávit que nos saturan los almacenes. Ya no hablemos de productos derivados como juguetes, botellas de vino, etc., para los que necesitamos varios centros de manufactura, o de otros materiales que van apareciendo con el tiempo en función del año de juego y abren nuevos campos de negocio. Además las propias ciudades crecen y pueden verse influidas (positiva o negativamente) por la presencia de tiendas, industrias contaminantes, puertos y demás. Aunque no es ni de lejos un juego de gestión urbana a lo SimCity, sí que se puede financiar parques, universidades y otros edificios que impulsen la riqueza de la ciudad y, consiguientemente, el volumen de comercio de la misma.

Un par de tiendas.

El interfaz acusa el paso del tiempo y resulta un tanto lioso; mismamente resulta muy fácil comprar un montón de trenes sin darnos ni cuenta (y no son baratos), por no mencionar esa incomodidad general para aclararse con los menús si no vas con ojo. La musiquilla tampoco es que resulte precisamente sofisticada. Además, yo diría que el juego carece de la sensación de competencia directa de Transport Tycoon, donde detectamos el negocio y tenemos que lanzarnos a saco a explotarlo, porque aquí ponemos nosotros mismos los centros de producción y por tanto importa más tener un buen nodo de conexión con las tiendas que luchar por tal o cual producto (salvo quizá por algunas materias primas que sólo se encuentran en ciertas zonas del mapa). Con todo, hay muchas misiones disponibles, con objetivos variados y distribución de recursos diferenciada, por lo que hay juego para rato.

Esta versión actualizada para Steam que preparó UIG Entertainment en 2015-16, si bien soluciona varios bugs y sobre todo los problemas con las tarjetas gráficas modernas de la edición original (y estamos agradecidos por ello), no incorpora el editor que sí traía el juego en su momento, hace ya más de quince años. Los aficionados han preparado una sustitución para volver a conseguirlo; como siempre digo, si lo usáis es por vuestra cuenta y riesgo.

Complejo petrolífero avanzado.

Como consejo general, la estructura de producción siempre hemos de planificarla en sentido inverso: primero buscar dónde podemos poner una tienda que sirva a una zona rica de la ciudad, colocar cerca de ella un almacén del que la tienda o tiendas tomen los productos, y luego abastecer ese almacén directamente (pocas veces podremos) o comunicándolo con otro almacén que, este sí, quede cerca de las fábricas y granjas. Para el transporte disponemos de camiones, trenes, barcos y aviones, pero como suele suceder los trenes son el medio más eficiente, si bien requieren una red muy cara que se nos puede quedar obsoleta, mientras que los camiones o los barcos son más sufridos para buscarse la vida de un lado a otro cuando cambian las condiciones económicas (lo que no quita que envejezcan y haya que sustituirlos).

El avance temporal es otro aspecto que se ha cuidado en este título por encima de otros similares, aunque yo personalmente preferiría poder jugar indefinidamente a principios de siglo, tiene más encanto. Pero por ese lado bien. O que las industrias disponibles dependan del entorno (granjas de cocodrilos en Florida y detalles así). No es un juego muy apasionante, pero decididamente sí es variado.

Tranquila pesquería junto al bosque.

Los gráficos tampoco están nada mal. Se difuminan mucho cuando acercas la cámara a un edificio o vehículo, pero en conjunto resultan simpáticos y agradables, lo mismo que los ocasionales sonidos. Realmente no hay nada que resulte terrible en este juego, el problema es simplemente que no tiene mucha personalidad. Y que en varias fases tienes que limitarte a hacer avanzar rápidamente el tiempo (teclas + y – del teclado numérico, por si no lo encontráis) hasta alcanzar el objetivo de beneficios buscado. Entretenido tal vez, pero no apasionante.

Yo personalmente sigo considerando mi favorito dentro de este género el grandioso TTD (o su versión actualizada y gratuita OpenTTD), pero Industry Giant II es sin duda una alternativa muy digna, en particular si os interesa centraros en la producción y el comercio, y menos en optimizar las vías de comunicación, o si sencillamente os apetece jugar sin prisas y observar cómo va evolucionando el mundo de juego. Eso sí, con un ojo siempre puesto en el micromanagement o no levantaréis cabeza.

Similitudes razonables con...


Transport Tycoon Deluxe

OpenTTD

Rise of Industry

No hay comentarios: